Martes, 21 de abril de 2009

Hoy es el gran día, suenan tambores y trompetas, o mejor dicho, suena un organillo a ritmo de chotis para dar la bienvenida al Sr José Antonio Griñan Martínez, quien ha sido elegido por el Sr Chaves para sustituirle en el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía.

 


La Vicepresidenta
del Gobierno español, observa con cansancio al que mañana será nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, con semblante serio, sin ilusiones y posiblemente sin el deseo de presidir una Institución que le es ajena. Un advenedizo más que nos imponen los españoles.











El Sr Griñan ingresó en el PSOE a comienzos de los 80, y al poco tiempo en la Junta de Andalucía como viceconsejero de Trabajo y viceconsejero de Salud, luego en 1987, el  Sr Chaves, siendo ministro de Trabajo y Seguridad Social, lo nombró secretario técnico de este ministerio, y en 1990 el mismo Chaves lo nombra consejero de Salud de la Junta de Andalucía.


El 14 de enero de 1992 es normado ministro de Sanidad y Consumo por Felipe González, al ser procesado su antecesor en el cargo, Julián García Valverde por un escándalo de corrupción en una compraventa de terrenos. El 14 de julio de 1993 se celebran elecciones generales, y el Presidente González renueva mandato y ejecutivo, y en esta renovación del Ejecutivo, Griñán ocupa la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

 

Durante las dos legislaturas presidenciales de Aznar, este versátil político ocupó un escaño en el Parlamento de los Diputados, hasta que su mecenas Chaves, lo vuelve a rescatar para su equipo en la Junta de Andalucía, sustituyendo a la recién depuesta Magdalena Álvarez, y ocupando el cargo de consejero de Economía y Hacienda. El año pasado, además, fue otra vez recompensado por Chaves, esta vez como vicepresidente de la Junta.

 

Chovinismos aparte, no tengo nada en contra de que el Sr Griñan sea madrileño y haya ejercido la mitad de su carrera política allí, y además, tenemos el caso del President Montilla, quien se define como catalán nacido en Andalucía, habla catalán, ama y practica su cultura catalana como el que más, y lo que es más importante, defiende a Cataluña como el que más, como hemos podido ver en la defensa numantina de los intereses de Cataluña en la negociación de la financiación autonómica, en la que le parece poco recibir cuatro veces más de financiación que Andalucía, o sea, 4.800 millones de euros, frente a los 1.204 que recibirá la Dama del Guadalquivir.

 

Habiendo revisado la relación del Sr Griñan con el Sr Chaves, y después de los múltiples nombramientos y favores que debe el uno al otro, ¿será capaz el Sr Griñan de enfrentarse a su mentor, el Sr Chaves, a la hora de defender los intereses de Andalucía como Montilla en Cataluña, o como Esperanza Aguirre en Madrid, donde ya ha conseguido del Ministro de Fomento la misma cantidad que Griñan y Chaves para Andalucía? (solo al principio de la negociación para la ampliación de Atocha y la entrada del AVE de Valencia hasta el núcleo urbano madrileño), ¿o por el contrario volverá a actuar como lo hizo con la financiación de la Deuda Histórica?. 

 

Hasta el día de hoy, de este viajado político sólo nos ha quedado en la retina la Huelga General del 27E de 1994 que le montaron los trabajadores siendo ministro de Trabajo, las manifestaciones contra la reconversión del sector naval, la crisis de empresas emblemáticas como Seat, Santana, Iberia o Galerías Preciados, su reforma de la Seguridad Social para privatizar algunos servicios sanitarios, un proyecto de Real Decreto que excluía de la financiación pública de casi 800 medicamentos, así como la revisión anual de los incluidos en las prestaciones, y su meramente presencial actuación política en la negociación de la Deuda Histórica.

 

Espero que demuestre su amor por Andalucía como lo han hecho casi todos los presidentes en sus respectivas comunidades autónomas, aunque da la impresión que está atado de manos, y que su práctica de la cultura andaluza no se limite a tapear en la calle Sierpes y a cenar un día en una caseta de la Feria de Sevilla.

 

 

Andalucía a 20 de abril de 2009

 

Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya

FORO ABEN HUMEYA

 


Tags: Andalucía, Junta Andalucía, Historia, Dignidad, Dependencia, Soberanía, Independencia

Publicado por NASOINAN @ 15:12  | Foro Aben Humeya
 | Enviar