Lunes, 17 de agosto de 2015

 Que sus herederos nos devuelvan lo robado

Los andaluces de Málaga y nuestros visitantes estamos de Feria, ya un poco agotados después de tantos días. Los dirigentes políticos oficiales, militares, representantes de la Iglesia católica y un puñado de “historiadores”, harán un receso en la feria y asistirán adecuadamente vestidos, seguirán el guión marcado en los últimos 517, tremolarán un Pendón ajeno y glosarán las ventajas de la “reconquista”, de la “incorporación” pero no pronunciarán ninguno de ellos la palabra maldita: la conquista brutal a sangre y fuego de Málaga, la ciudad mártir, la masacre que ahora haría correr ríos de tinta. Málaga fue asediada, se cortó el agua y la entrada de víveres a ancianos, jóvenes y niños, durante tres meses.


En julio y agosto de 1487, también hacía calor.
Más de 30.000 andaluces murieron de sed, hambre y epidemias y otros tanto fueron entregados como esclavos al Papa de Roma. Esa es la verdadera historia que hoy se conmemora.

En Málaga, hubo muchos héroes, que para nosotros hoy son anónimos. Vamos a hacer una relación pequeña, por espacio pero que debería hacer reflexionar unos momentos a tantos “intelectuales”, políticos, o­ngs, etc. que hoy tanto se preocupan, y hacen muy bien, por causas lejanas y desconocen y hasta desprecian las propias.
Doy las gracias a escritores andaluces actuales que han investigado los hechos : Angel Galán, Manuel Barrios Aguilera, Miguel Cruz Hernández, Ignacio Olagüe,, Bernard Vincent, Abú Yabal y otros más.

Animamos a éstos y otros historiadores de verdad a seguir investigando y aunque sólo sea para Recuperar nuestra Historia, que se conozcan los descendientes actuales de tantos extorsionadores de tantos ladrones que por derecho de pernada y rapiña, esquilmaron y robaron a nuestros antepasados. Estos son algunos de los apellidos mas citados: la familia de Alonso Axea, Hernando Porras, Benito Martín y Juan Sánchez de Buitrago.

La relación de malagueños sería muy larga, en nuestra página de internet podrán leerla en su totalidad, aquí nos limitamos a citar sólo algunos nombres documentados de malagueños represaliados y expropiados. Loor y gloria para estos andaluces y que los políticos andaluces en general y los malagueños en concreto en nuevos aniversarios, por lo menos tengan la decencia de recordarlos, de rotular calles con sus nombres, de que las nuevas generaciones conozcan mejor que nosotros la Historia de Málaga y de Andalucía.

Abenfarón, Hamed. Almayate . Pudo recuperar mediante compra a Rodrigo Pescador, vecino de Vélez-Málaga, las tierras que eran de su propiedad antes de la conquista.

Abenzad, Cristóbal. El Borge . Desterrado y confiscada unas viñas en el pago de la Palma y que pasaron al poblador Hernando Porras.

Abotahe, Cristóbal. Comares. Desterrado y confiscada una casa, que estaba junto a la carnicería y lindaba con la casa de Juan Azen, pasó a manos Juan Sánchez de Buytrago

Abuxaeran, Pedro. El Borge, padre de Elvira y Leonor.

Ajuaya, Alonso. El Borge . Desterrado y confiscada unas viñas, eriazos con olivos y almendros y otros árboles de frutales dentro del pago de Yznacútar, y que pasó a manos de Hernando Porras.

Albodoz, Francisco. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña en el pago del arroyo de Almáchar que pasó a Benito Martín.

Alconay, Francisco. El Borge . Desterrado y confiscada unas tierras en la Loma de la Peña del Hierri y que pasó al poblador Hernando Porras.

Alfaquí, Hernando. Almáchar. Desterrado y confiscada una propiedad de viña en el pago de Handacalchirqui, que pasó a Pedro Alférez.

Alfarra, Alonso. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de árboles frutales que pasó a Alonso de Axea.

Alfonayas, Domingo. Comares. Desterrado y confiscada unastierras de pan en Fadalhauda que pasaron l Alonso de Axea.

Alguacil, Martín. Cómpeta. Líder en la Axarquía en el Levantamiento y Rebelión de los moriscos de 1968-197, capitaneada por Aben Humeya y que tuvo como centro la Alpujarra..

Alguacil, Rodrigo. Almáchar. Desterrado y confiscada su casa que pasó a Pedro Alférez.

Alhaxar, Andrés. Cútar (Málaga). Desterrado y confiscada unas tierras de la Zubia que fueron para Alonso Axea.Arrozaque, Bernardino. Comares. Propietario de una viña en el pago de Aynahalmaha.

Azbulá, Diego López. Comerciante de la ciudad de Málaga.

Azen, Juan. Comares. Desterrado y confiscada una casa que pasó a manos de Juan Sánchez de Buytrago.

Azule, Andrés. Cútar. Desterrado y confiscada un eriazo y monte en el pago de Yznacútar, que pasó a Alonso Axea.

Babur, Alonso el. Comares.

Borge, Hernando del. El Borge. Desterrado y confiscada una suerte de tierras en la Loma de la Peña del Hierri y que pasó a al poblador Hernando Porras.

Botaher. Comares. Desterrado y confiscada unas viñas en el pago de San Gabriel que pasó a Alonso Axea.

Buenavida, Antón. Benamargosa.

Cada, Alonso el. Cútar. Desterrado y confiscada una casa que pasó a manos de Alonso Axea.

Cali, Luis. Comares. Desterrado y confiscada una casa que lindaba con casa de Cristóbal Abotahe.

Carda, Zacarías. Comares. Desterrado y confiscada un olivar y almendral en el pago del Quean y que pasó ar Juan Sánchez de Buytrago.

Casamaure, Diego. Benamargosa. Desterrado y confiscada una propiedad de monte en del Cerro de Cantoblanco.

Catan, Juan. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña y un higueral en el pago del arroyo de Almáchar.

Coalla, Iñigo de. Almáchar. Desterrado y confiscada una propiedad de viña en Handacalchirqui, que fue para Pedro Alférez.

Comarexi, Miguel. El Borge. Desterrado y confiscada una suerte de viñas en Fachamucelan y que pasaron a Hernando Porras.

Dondón, Luis. Almáchar. Desterrado y confiscada un almendral en el pago de Handacalchirqui que pasó al Pedro Alférez.

Farax, Luis. El Borge.

Fernández Alboduz, Alonso. Benamargosa.

Fistelí, Yahya al. Veedor de acequias. Alguacil mayor de los musulmanes de Málaga tras la conquista por los castellanos. Convertido al cristianismo con el nombre de Fernando de Morales.

Fonayas, Mateo. El Borge.

Forca, Alonso. El Borge. Desterrado y confiscado un almendral lindero con el arroyo de Cufeyte que fue a beneficio de Hernando Porras.

Gaitán, Pedro. Almáchar. Desterrado y confiscada un almendral en el pago de Handacalchirqui que para Pedro Alférez.

Galibe, Bartolomé. Cútar. Desterrado y confiscada una haza de tierra.

García Casamaure, Juan. Benamargosa.

Guay Benarabi, Mahomad. Ojén. Regidor en Marbella. Bautizado con el nombre de Fernando de la Reina.

Habibe, Miguel. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de eriazo y monte en el pago de Yznacútar, que fue a manos de Alonso Axea.

Hernández Albodoz, Alonso. Benamargosa.

Hidal, Andrés. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de tierras en la Talamorra y fueron a beneficio de Alonso de Axea.

Isa de Málaga. Maestro yesero al servicio del duque de Medina Sidonia a fines del s. XV.

Jaén, Juan. Almáchar. Desterrado y confiscados sus bienes, una haza de tierra en el pago El Cañaveral que quedó como tierra de propios del municipio nuevo.

Laynez, Juan. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de viñas en San Gabriel que pasó a manos Alonso Axea.

Lobo, Bartolomé el. Almáchar. Desterrado y confiscada una propiedad de viñas en Handacalchirqui, que fueron para Pedro Alférez.

Lobo, Rodrigo el. Almáchar.

Luna, Andrés de. Cútar . Desterrado y confiscada una suerte de tierras en la Talamorra y que se las apropio Alonso de Axea.

Magana, Fernando. Comares. Desterrado y confiscada una suerte de viñas en el pago de Xacaman que una vez mas fueron para Alonso Axea.

Meléndez Alatar, Francisco. Almáchar. Desterrado y confiscada su casa que pasó a Pedro Alférez.

Miclán, Diego. Cútar. Desterrado y confiscada su casa.

Moqeden, Luis. Comares.

Moxaibar, Andrés. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de eriazo y monte en Yznacútar, que pasó al Alonso Axea.

Mulato, Juan. Cútar. Desterrado y confiscada su casa.

Muxber, Juan. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña en arroyo de Almáchar.

Naxaray, Andrés. Comares. Desterrado y confiscada unas viña, en el pago de el Pauma, de diez aranzadas y media de cabida.

Ozey, Hernando. El Borge. Desterrado y confiscado un almendral linde con el arroyo de Cufeyte que fue para Hernando Porras.

Pacheco Manxuz, Francisco. Istán. Inició en la comarca de Marbella la sublevación de los andaluces contra Felipe II, en la Guerra de 1568-1571.

Peñón, Francisco el. Cútar. Desterrado y confiscado un solar que pasó a manos de Alonso Axea.

Pupein, Ali el. Iznate. Pudo recuperar mediante compra las tierras que fueron de su propiedad antes de la conquista.

Rava, Juan. El Borge. Desterrado y confiscada una casa que pasó a manos de Hernando Porras.

Raxi, Gabriel. Comares. Desterrado y confiscada una suerte de tierra, de dos fanegas de cabida en el pago de Aynahalmaha.

Romero, Juan. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña con higueras que pasó a manos de Benito Martín.

Santamaría, Pedro de. Comares.

Sarmiento, Fernando. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de eriazo y monte en Yznacútar, que fue para Alonso Axea.

Solana, Bartolomé. Almáchar. Desterrado y confiscados sus bienes, una haza de tierra en el El Cañaveral que quedó como tierra de propios del municipio nuevo.

Valdi, Gabriel. Cútar. Desterrado y confiscada una propiedad de olivos y monte en la Zubia.

Valenciano, Andrés. Benamargosa .

Valenciano, Bartolomé. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña que fue para Benito Martín.

Valensí, Gonzalo el. Cútar. Desterrado y confiscada una suerte de tierras para alcazeres, del contorno del lugar y que pasó a Alonso Axea.

Xarairán, Andrés. Sedella. Inició en la comarca de la Axarquía la sublevación de los andaluces contra Felipe II en las navidades de 1568.

Xarquí, Diego. Almáchar (Málaga).

Xarquí, Francisco. Almáchar. Desterrado y confiscada una propiedad de viña en Handacalchirqui, que pasó a Pedro Alférez.

Xenin, Juan. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña con higueras que pasó a Benito Martín.

Xerri, Martín. Benamargosa. Desterrado y confiscada una propiedad de erial con almendros en el arroyo de Almáchar.

Xerrila, Martín. Benamargosa. Desterrado y confiscada una viña en el arroyo de Almáchar que fue para Benito Martín.

Zad, Luis. El Borge. Desterrado y confiscada una suerte de viñas, eriazos con olivos y almendros y otros árboles de frutatales en el pago de Yznacútar, y que fue para Hernando Porras.

Zafa, Hernando. Almáchar. Desterrado y confiscada una viña en La Tinajuela que fue para Pedro Alférez.

Zahafaf, Bartolomé. El Borge. Desterrado y confiscada una propiedad de viña en Handacalchirqui, que fue para Pedro Alférez.

Zegrí, Ahmed al. Heroico caudillo que lideró la resistencia de la ciudad de Málaga en 1487.

Tras su rendición fue cruelmente sepultado en una mazmorra de Carmona (Sevilla), acabando sus días con cadena al cuello y grilletes en los pies. Sus delitos fueron haber defendido valientemente la plaza que se había comprometido en mantener y ser consecuente con su Patria, Andalucía y con su sentido de la Trascendencia.

A día de hoy, la ciudad de Málaga sigue sin reconocer su mérito y no existe ni tan siquiera una miserable placa que reconozca su entrega, en las murallas que defendió.

Andalucía, Málaga

Rafael Fernández Luque
FORO ABEN HUMEYA



Publicado por NASOINAN @ 10:46  | Conquista de Andaluc?a
 | Enviar