Jueves, 15 de noviembre de 2007
C?mo se viv?a en la Granada Nazar?


EL AMBIENTE INTELECTUAL:

El reino granadino , tuvo siempre gran preocupaci?n por los temas intelectuales. Los centros donde por lo general se impart?a el saber , eran las escuelas ( maktab ) y las mezquitas. Mas tarde se dispuso de la madraza , especie de universidad de gran prestigio y que la Granada nazar? le dio a conocer. Los padres pagaban la educaci?n sus hijos .

LA ENSE?ANZA:

La base de toda la ense?anza era el conocimiento del Cor?n, que se deb?a saber recitar con buena entonaci?n. Al mismo tiempo se aprend?a gram?tica y se le?an fragmentos po?ticos y se daban unas nociones de c?lculo, la ense?anza superior se dedicaba en buena parte a, las ciencias del Islam, el derecho, la filosof?a y la literatura. Los temas mas cient?ficos sol?an ser la medicina, las matem?ticas y la astronom?a .

LA ECONOM?A NAZAR? AGRICULTURA:

La agricultura estaba favorecida gracias a la riqueza del suelo y del clima ; era primordial el cultivo de los cereales , y concretamente el del trigo, la cebada, y el mijo, que se hac?a en la vega. Sin embargo, los cereales, siempre resultaron escasos para las necesidades de la poblaci?n por lo que, a veces, los granadinos se vieron en la necesidad de traer trigo de fuera, unas veces de Castilla y otras de Marruecos . Con el avance de la conquista castellana, a medida que los granadinos fueron perdiendo territorio y aumentando su poblaci?n, la importaci?n del trigo se hizo cada vez mayor y hubo que sustituirlo por otro tipo de cereal como el panizo. Aquel tipo de cultivo tra?a como consecuencia la existencia de molinos, instalados a orillas de los r?os. El olivo, sin embargo, aun siendo t?pico del Mediterr?neo, tuvo menos, importancia, y desde luego su cultivo fue menor que en ?pocas anteriores de Al-Andalus los textos ?rabes de aquel tiempo no nos hacen referencia de la t?cnica de extracci?n del aceite; solo deducimos por otras regiones y por ?pocas similares que las aceitunas eran machacadas por una gran piedra redonda tirada por una bestia, luego se apilaban y se pensaban, mas tarde el l?quido que dejaban escurrir era pasado por agua hirviente, con objeto de purificarlo , y por ?ltimo, el aceite era recogido en recipientes colocados junto a la prensa. Junto al cultivo de cereales y olivos, el de la vid estaba tambi?n extendido por el territorio granadino. La uva se utiliza para fabricar vino y producir pasas, adem?s de ser la fruta comestible mas asidua. Las higueras y los almendros, se cultivaban, a menudo tambi?n en estas tierras. Pero en la agricultura nazar? hab?a otros productos de gran importancia como: el azafr?n, la ca?a de az?car, el pl?tano, el algod?n, el lino. Es muy importante se?alar que en la explotaci?n del suelo, los andalus?es aprovecharon muy bien todo el territorio del reino. De ah?, la rica y esplendorosa agricultura , que sobre todo en las t?cnicas de explotaci?n del agua y su uso en regad?o, alcanz? una gran altura. Palabras tan comunes y populares para nosotros como ( azud, noria, acequia, arroba, marjal ... etc. Son un recuerdo constante de su legado agr?cola.

GANADER?A:

Los textos en ?rabe de toda la historia de Al-Andalus hablan muy poco de los animales. Lo poco que se dice de ellos, aparece solo en los tratados de agricultura , ya que estos estaban ligados a la vida del campo, bien por que realizan labores agr?colas ( ganado vacuno o caballar ), o porque contribuyen a la econom?a con sus productos ( ganado lanar, cabrio, de corral ). Solo el caballo constitu?a una excepci?n, ya que para los andalus?es, este supon?a una gran belleza y una ? pieza ? importante para la guerra y las comunicaciones de los distintos territorios. Los animales tuvieron gran importancia en la vida y la econom?a nazar?. Por una parte, las abejas y su correspondiente producci?n de miel y por otro, la paloma, mas que valor econ?mico lo tuvo en funci?n de mensajera, tan importante en el reino de Granada, siempre pendiente de cuanto en sus fronteras suced?a. Las t?cnicas de ense?anza de estas palomas ya se conoc?an en ?poca romana, siendo perfeccionados por los andalus?es.

MINER?A:

Sabemos que ya en ?poca de conquista romana exist?an minas de plata , hierro , plomo y zinc , y que con los reinado visigodo se continu? su explotaci?n.

La zona granadina era particularmente rica en piedras preciosas, tales como el lapisl?zuli; las marcasitas y el jacinto. Otro metal precioso, el oro, se extra?a de las arenas de r?o Darro, a las mismas puertas de la ciudad. Muy apreciado y utilizado era el m?rmol que se sacaba de las canteras de Macael (Almer?a) as? como la piedra de Sierra Elvira y los ?nices rojos y amarillos , tambi?n de las tierras de Granada .La sal tuvo una especial importancia en el reino nazar?. Se explotaban pozos de agua salada en la Mal? ( palabra que en ?rabe significa , salina ), en Loja ... etc... Finalmente en Motril se aprovechaba el agua de mar como medio para conseguir sal.

PESCA:

Tradicionalmente, en Al-Andalus se consum?a gran cantidad de pescado. La pesca, adem?s de abastecer el mercado, dio lugar a una industria de salaz?n.

La pesca, como casi todo en Al-Andalus quedara impregnado por la lengua ?rabe, y ha dejado tambi?n sus huellas en el lenguaje, la palabra j?bega, un tipo de red, es un ejemplo; el otro lo es almadraba, que designa tanto a la red como al lugar donde se pescan los atunes.


INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR:


En el reino nazar? de Granada la actividad artesanal e industrial se ejerci? como complemento de la actividad agraria y como base de la vida econ?mica urbana y del comercio exterior.A finales del siglo XV , en Granada (seg?n las fuentes andalus?es y cristianas), se desarrollaron actividades industriales seg?n los oficios existente: zapateros, herreros, carpinteros, olleros, esparteros, tejedores de seda. Al frente de cada oficio se encontraba una especie de responsable o alam?n cuya autoridad era reconocida por todos los miembros de la corporaci?n. A su vez, cada corporaci?n, dispon?a de un lugar de fabricaci?n y de venta fijos en algunos barrios del centro de la ciudad o de los alrededores. Un ejemplo muy llamativo es que en pleno coraz?n del Albaic?n, junto a la Bab al?bunud hab?a un gran zoco. De igual manera, junto a la gran Mezquita , situada al pie de la colina de San Miguel se encontraban los vendedores de esencias. La Qaysariyya constitu?a el coraz?n del comercio granadino para el mercado de objetos de lujos y tela. La Alcaicer?a se hallaba junto a otra v?a comercial de gran importancia, la calle de los ropavejeros ( al?saqqatin ); cerca de aqu?, en la orilla izquierda del Darro se encontraba un funduq, una especie de lonja comercial y almac?n de mercanc?as a la vez que serv?a de hosteler?a, es el actual corral del carb?n .

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL ?MBITO RURAL:

Las fuentes andalus?es destacan entre las actividades artesanales propias del campo, desarrolladas en un ambiente familiar, el refinado del az?car y el de la sericultura.Por lo general , en esa ?poca, la industrial textil, excepci?n de la cr?a de gusanos de seda y el posterior hilado del producto, estaba en decadencia. Solo la seda se salv? de este declive , al estar su producci?n controlada por el estado . Los monarcas nazaries y otros grandes dignatarios de la corte, las empleaban como regalos en sus relaciones diplom?ticas con otros gobernantes, cristianos o musulmanes.


LA PROPIEDAD Y COSTE DE VIDA:

En el reino nazar? de Granada, la fragmentaci?n de la propiedad era bastante com?n. Lo ?nico que se conoce de una forma muy generalizada es que en la vega y en otras ?reas del territorio, exist?a el peque?o propietario por cuenta propia o en asociaci?n a otras personas para complementar sus ingresos. Sin embargo, el contrato de aparcer?a aparece como el sistema mas difundido en el reino nazar?. Un ejemplo muy com?n de este contrato de aparcer?a es el (muzara'a) habitual para las tierras de secano y que consist?a en la aportaci?n por parte del propietario de las semillas, ?tiles de labranza y animales, y por su parte, el aparcero, su trabajo, lo que le reportaba una quinta parte de la cosecha que pod?a aumentar si adem?s acud?a con bestias propias.


EL COSTE DE LA VIDA:

El coste de la vida ven el reino nazar? de Granada , fue muy similar , sobre todo en la capital, al aumento de la afluencia sobre todo en la capital, al aumento de la afluencia de inmigrados procedentes de otras regiones tras las sucesivas conquistas castellanas. El siglo XV registr? el alza mas destacable en todo el periodo, sobre todo en el precio de la tierra. Pero por lo general, el coste de vida debi? ser muy bajo en las mayor?a de las poblaciones debido, sobre todo a la alteraci?n monetaria, p?rdida de peso y ley, tan frecuentes en la econom?a occidental de los siglos XIV y XV.


GRANADA, CAPITAL DE UN ESTADO.

LA CORTE:

Los reyes nazar?es ostentaban la autoridad absoluta. Su t?tulo oficial era el del Sultan , aunque en los documentos oficiales sol?a ser designado como mawlana (nuestro se?or). Su proclamaci?n consist?a en una ceremonia en donde hab?a una lectura p?blica del nombramiento oficial del soberano, tras la cual los altos dignatarios, prestaban juramento de obediencia, uno a uno, inclin?ndose ante el y bes?ndole la mano.

El lema oficial era s?lo Allah es vencedor ( wa?la galib illa Allah ) que figuraba en las monedas y que en las paredes de la Alambra se repite de forma muy continua .Dentro del reino, adem?s de ocuparse de los asuntos de sus territorios, tambi?n acud?a a la mezquita cada Viernes, ocupando un lugar aislado del resto de los fieles. El trato que ten?a con la gente de a pie, era muy directo .En cuanto a la sucesi?n, no hab?a nada legislado. Casi siempre se impon?an las preferencias personales de quienes los nombraban o las presiones de las grandes familias. De una forma u otra, la elecci?n de sucesor era otro de los derechos del soberano.


EL PATRIMONIO REAL:


En el siglo XV el patrimonio privado de la familia nazar?, inclu?a aproximadamente veinte fincas en los alrededores de la ciudad, algunas con mezquitas y molinos, palacios en la propia capital, residencias costeras, explotaciones agr?colas... etc. Muchas de ellas eran propiedad personal de mujeres de la casa real y como testimonio de ello, se puede aportar el caso de la familia de Boabdil. Adem?s de estas fincas urbanas y r?sticas, la familia real pose?a un importante capital en tejidos de seda, pa?os y joyas.

LOS DIGNATARIOS

EL VISIR:


El visir era una especie de ministro del estado. Este cargo era desempe?ado por una persona perteneciente a un buen linaje y con una buena cultura; adem?s para ocupar este cargo, el nombramiento y la destituci?n depend?an del Sult?n. Sin embargo con el tiempo, se iba buscando mas en la persona sus dotes personales y su cultura .A partir del siglo XIV apareci? un nuevo t?tulo en la corte, fue el de Hayib ( t?rmino que suele traducirse por chambel?n ) y que por sus funciones pod?a compararse con un primer ministro. En ocasiones, pod?a sustituir al Sult?n como jefe de tropas. As? pues, con el nombre de visir o de Hayib, sus funciones abarcaban los campos de la diplomacia la judicatura, la correspondencia oficial y el ej?rcito, actuando siempre en nombre del soberano y siendo el intermediario directo entre este y cualquiera de las instituciones.


EL KATIB:


O secretario, segu?a en importancia al visir. Era jefe de un departamento, la Secretar?a de Estado, que se ocupaba de la correspondencia oficial. Este t?rmino en ?rabe significa escriba, y aparece como la figura del secretario particular del soberano, cuya funci?n era tomar notas personales que el soberano le dictaba a prop?sito de asuntos concretos y que luego este ( secretario ) deb?a trasladar a funcionarios superiores; para que los ejecutaran .Los escritos sol?an estar redactados con un estilo muy florido; se escrib?a sobre papel o sobre pergamino rojizo que se doblaba varias veces y luego se cerraba con una cuerda sobre la cual se colocaba un sello de cera, tambi?n roja, con el lema de la dinast?a.


EL CORREO:


En momentos de calma, los escritos los llevaban a lomos de caballer?a tanto para la comunicaci?n interior como exterior. En momentos dif?ciles ( casi siempre buscando el secreto ), se utilizaron palomas mensajeras, t?cnica muy usada en ?poca romana.La educaci?n de estas palomas se hac?a con mucho cuidado; es imprescindible habituarlas al lugar por etapas y muchas veces. Se debe comenzar poniendo una se?al en una azotea y d?ndoles de comer all? por la ma?ana y por la noche. Luego se sueltan y se les deja volar cerca, sabiendo que volver?n al lugar en busca de mas comida. Mas tarde se selecciona una pareja. A una de ellas se le cortan las alas para que no vuele y as? la otra no ira muy lejos, sabiendo que su compa?era le est? esperando. Luego se cambia la pareja, cort?ndole las alas a la otra. Y as? cuando se han acostumbrado al lugar y se sabe que siempre vuelven a el, se les ir? llevando mas lejos aumentando los trechos y colocando siempre en cada uno de ellos alguna se?al que les permita identificarlos.


LA HACIENDA:

Las arcas nazar?es se nutr?an con el dinero procedente de los productos que se exportaban, tanto naturales como manufacturado, tambi?n ten?an ingresos con el dinero que proporcionaba el rescate de cautivos.Las monedas sol?an ser de plata o de oro. La moneda de plata b?sica era el dirham, al principio de forma cuadrada y luego redondo , con sus fracciones de medio dirham y cuarto de dirham. Esta moneda llevaba inscrita por una cara no hay mas dios que Allah; por la otra el lema nazar? solo Allah es vencedor y el nombre del Sult?n que orden? la acu?aci?n. La moneda de oro era el dinar, llamada dobl?n en los documentos cristianos.


EL EJ?RCITO Y LA JUDICATURA:


El ej?rcito estaba compuesto por tres grupos diferentes. Por un lado, los musulmanes andaluces, por otro los mercenarios ber?beres ( soldados muy estimados por su valor y astucia ), y por ?ltimo los renegados cristianos, que sal?an formar la guardia palatina.El sult?n era siempre el jefe supremo de las tropas, que solo en ocasiones, delegaba en alg?n pr?ncipe de la casa real o en el visir. Los soldados eran todos profesionales; su sueldo lo cobraban en oro, siendo los ber?beres los mejor pagados. Otro ingreso de las tropas era la parte del bot?n que les correspond?a tras las batallas.El ej?rcito era seguido por medios, obreros e incluso narradores de historias, en sus expediciones guerreras y cada grupo contaba con unos gu?as. La guardia palatina la formaban cristianos; con una instrucci?n militar muy r?gida, y tras una selecci?n , pasaban a formar parte de la guardia personal del sult?n. En cuanto a los mercenarios norteafricanos, tambi?n era muy apreciados por su valor y dureza en la lucha. Se utilizaron como fuerzas de choque y para custodiar las fronteras.


LAS ARMAS:


Las influencias de las armas de los reinos cristianos del norte y norteafricanas, se hicieron patentes en el armamento del soldado de Granada. El caballero se cubr?a con una cota de malla, provista de un capuch?n para proteger la cabeza, sobre la cual se colocaba una coraza y un casco. Como defensa usaban el escudo, que sol?a ser redondo y de madera, o la adarga, de origen marroqu?, que era una especie de escudo ovalado ( a veces en forma de coraz?n ) confeccionado con pieles muy duras y reforzado con piezas de metal. Como arma ofensiva usaban la lanza, el venablo y la espada.La infanter?a estaba compuesta por arqueros, ballesteros y hombres de adarga y espada. Tanto ellos, como los caballeros usaban un tipo de pu?al llamado de orejas. Dentro de los arcos exist?an los llamados ?rabes, que sol?an ser ligeros y los utilizaban tanto el infante y el jinete, y los francos, mas pesados y duros, que se armaban ayud?ndose con el pie. Eran mas propios de los soldados de infanter?a.


LA JUDICATURA

EL CAD?:


En Al-Andalus el prestigio de la judicatura fui muy considerado; sobre todo, el puesto de cad?, similar al de juez ( defensor de los derechos ) y para el que se requer?a no solo un profundo conocimiento del derecho, sino tambi?n unas cualidades morales elevadas, dotes de elocuencia, firmeza de car?cter y respetabilidad. Normalmente el cad? resid?a en Granada y delegaba en otros cad?es de menor rango sus funciones en otras ciudades del reino. Su tarea, aparte de estar relacionada con alg?n tema pol?tico siempre encomendada por el soberano, tambi?n ejerc?a justicia y se ocupaba de todo cuanto concern?a al derecho. Tramitaba divorcios, interven?a en cuestiones testamentarias, en particiones de bienes etc.. .El lugar donde se ejerc?a la justicia era p?blico y en casos normales, el cad? granadino ejerc?a su trabajo en una sala de la mezquita mayor.


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La ciencia que los andalus?es, desarrollaron en el Al-Andalus, y que extendieron por todo el mundo conocido, tubo a su vez una gran influencia venida de Oriente fundamentalmente, de Grecia, Persia, Y la India.A mediados del siglo IX , coincidiendo con la estabilidad pol?tica de Al-Andalus, grandes obras m?dicas empiezan a llegar desde Oriente . Un siglo despu?s, durante el califato, el momento de m?ximo esplendor de Al-Andalus, se desarrollarse una medicina propia andalus?.En cuanto a la moralidad, cabe destacar que entre las instituciones musulmanas exist?a una, la Hisba, cuyo objetivo principal era velar por el mandato cor?nico de practicar el bien o impedir el mal; es decir se ocupaba del orden en los zocos, ( evitar los fraudes, reprimir los esc?ndalos, vigilar a los que preparaban medicamentos ... ); en la calle cuidaba de la limpieza, de las fachadas de las casas, y tambi?n se ocupaba del cuidado de los cementerios.En lo que se refiere a la conducta de la gente, esta instituci?n velaba por que se respetara lo establecido en el mensaje Cor?nico. El titular era el almotac?n ( en ?rabe muhtasib ) . Para ser nombrado se exig?an unas cualidades morales y un conocimiento de temas muy variados y con ello , la persona que desempe?aba este cargo ten?a una gran reputaci?n.


LA POLIC?A:


Ten?a como funci?n que reinara el orden en la ciudad; su jefe sol?a actuar en muchos casos de acuerdo con el almotac?n.La gama de castigos era amplia; pod?a ser desde una simple multa, azotes, paseos p?blicos con ropas infamantes, prisi?n y destierro o ejecuci?n. Esta ?ltima se hac?a mediante decapitaci?n o crucifixi?n y siempre con una exposici?n p?blica del cad?ver, para que sirviera de escarmiento.


LA VIVIENDA, EL VESTIDO Y EL ADORNO:


Las calles eran estrechas y el tama?o de las viviendas era peque?o, dependiendo de la econom?a de sus due?os y del lugar de emplazamiento. Por lo general, todas ten?an una fachada muy sencillas, de muros lisos, con alg?n peque?o hueco abierto en ellos y cubierto por una celos?a de madera, desde donde se pod?an ver sin ser vistos. La austeridad del exterior respond?a sin duda al esp?ritu religioso de que lo externo nada significa y que solo en el interior debe encontrarse lo digno y de valor. La mayor?a ten?an dos plantas, para proteger mas la intimidad del patio. La puerta de entrada sol?a ser ?nica, de madera y peque?a; daba acceso a un pasillo estrecho, de tal manera que desde la puerta nunca se ve?a el interior. El patio era el centro de la casa, adem?s de por su arquitectura, porque en el se desarrollaba la mayor parte de la vida familiar. Normalmente era rectangular y las habitaciones abr?an directamente a ?l.
El centro estaba ocupado por una alberca y si la casa lo permit?a, en uno o en los dos lados cortos del patio se colocaba un p?rtico que sol?a ser de tres arcos. Este se decoraba con ?rboles, plantas, flores...

En cuanto a las habitaciones, podemos decir que la habitaci?n principal aparec?a ocupando una cabecera del patio, con un arco amplio de entrada. Con frecuencia, en el muro del arco se hac?an unas hornacinas en las que sol?an colocarse recipientes con aguas perfumadas o bebidas refrescantes. La habitaci?n era alargada y estrecha, con los extremos mas altos que el centro, que eran las llamadas alcobas. En ella sol?a hacer vida el due?o de la casa. Alli recib?a sus visitas, alli trabajaba y alli dorm?a, en uno de los extremos mas elevados. Las habitaciones mas peque?as sol?an estar en las naves laterales; eran muy estrechas y recib?an luz por la puerta y por unas ventanillas colocadas encima de ella y protegidas por celos?as de yeso, que daban luz y ventilaci?n cuando la puerta se cerraba. La habitaci?n mas importante era la cocina que estaba adosada a una peque?a despensa, que sol?a ser la mas grande despu?s de la sala principal. Su uso, adem?s del de servir para preparar la comida, era el lugar de reuni?n y trabajo de las mujeres, e incluso dormitorio de la servidumbre.

Adem?s de estas dependencias, si la familia ten?a animales, la casa dispon?a de un establo adosado a la vivienda, aunque independizado de ella. Se entraba a ?l por la misma puerta de la calle, disposici?n ?sta que se mantiene a?n en algunas casas de los pueblos y el campo andaluces. Otras dependencias o servicios usuales eran el tinajero, peque?o espacio reservado en el patio, en el que estaba la gran tinaja que conten?a el agua para el uso de la vivienda, y la letrina, que se intentaba colocar en un lugar discreto y ventilado. Consist?a en una pieza rectangular, de piedra, con una abertura en el centro, colocada sobre una atarjea. A la planta alta ( algorfa ) se sub?a por una peque?a y empinada escalera situada en uno de los ?ngulos del patio. Esta planta sol?a estar reservada a las mujeres.

Referido a los materiales, los pavimentos sol?an ser llamativos y bonitos. La mayor?a eran de losetas, entre los que se intercambiaban piezas vidriadas de colores, combinado todo de forma que hiciera figuras geom?tricas. A veces, no siempre se sustitu?a el barro por cer?mica, o m?rmol, dependiendo de la econom?a. Los z?calos eran muy comunes y muy apreciados por los granadinos, aunque tambi?n la econom?a condicionaba como deb?an ser. Por ejemplo, si la familia era acomodada, los z?calos eran de azulejos ( alicatados ), mientras que las clases mas populares se conformaban con unas gruesas l?neas pintadas sobre el yeso enlucido, unidas con diferentes adornos. Los techos sol?an ser de vigas de madera con una tablaz?n sobre ellas y si se pod?a, se colocaba en la habitaci?n principal una armadura, tambi?n de madera, mas o menos labrada. La carpinter?a sol?a ir pintada.


EL AJUAR DOM?STICO:


El mobiliario estaba compuesto por alacenas, arcas, braseros de metal o piedra, incluso de barro cocido en las mas humildes, adem?s de las vajilla y los utensilios de cocina, que era de loza vidriada, cobre y az?far. La vajilla se guardaba en huecos preparados en la pared o en cajas de madera.
En la cocina se encontraban, platos de barro cocido, sartenes, ollas de cobre, cestos de esparto y servilletas ( en ?rabe , mandil ). La rueca y el telar eran sobre todo en las casas humildes, otros dos elementos casi indispensables en las casas. Una despensa encerraba las tinajas en las que se conservaban los encurtidos, la miel, la harina, el aceite, el vinagre, la carne conservada en manteca ... etc.

El ajuar del dormitorio era un colch?n, con s?banas, que sol?an estar bordadas, colchas y mantas de lana o de pa?o. El suelo se cubr?a con esteras de esparto o con alfombras de lana de colores vivos.De los muros de las casas mas valiosas y pudientes, colgaban tapices de seda o de lana . En verano pod?a cambiarse la lana por cuero, tanto en los cojines como en alfombras y tapices.

El alumbrado se hac?a con candiles o con l?mparas de barro o de metal. De todo esto, aparecen t?rminos referidos a la casa que han pasado del ?rabe al castellano, tales como: alberca, alcoba, alacena, algorfa , y atarjea. En el ajuar, mandil, almohada .... etc.Referido al vestido de los granadinos, los ciudadanos del reino de Granada, estaban influenciados en su forma de vestir por la de las gentes que los rodeaban, es decir, los castellanos y los norteafricanos. A?n as?, tambi?n conservaban prendas de su propia tradici?n andalus?.

Los hombres de alto rango vest?an una camisa sobre la que colgaba una larga blusa, sin aberturas y manga larga. Sobre ello se pon?an el albornoz, especie de capa con capuch?n que se sujetaba al pecho. Al contrario, los hombres del pueblo se colocaban una saya con mangas anchas, sujeta a la cintura, y unos calzones de color blanco, los zarag?elles, que se sujetaban a los tobillos.Como adorno, tanto unos como otros se echaban sobre los hombros un velo. La cabeza se cubr?a con una especie de bonete de lana rojo o verde, quedando reservado el color amarillo para los jud?os.
El turbante se usaba menos y se pod?a colocar de diferentes formas, bien enrollado al cuello y cayendo sobre los hombros.

Como calzado usaban botas de cuero los mas ricos y una especie de zapatos sin tal?n los pobres. En la casa sol?an llevar sandalias de madera con correas o babuchas de piel fina, con adornos.

Las mujeres llevaban calzas de lino, holgadas y con muchos pliegues, a todas a la cintura. Sobre ellas colocaban una larga camisa y encima, una t?nica de lana o seda, seg?n o dependiendo de sus posibilidades. Si sal?an, se cubr?an con una tela blanca que les ocultaba toda la cabeza Calzaban borcegu?es negros, de punta ligeramente curvada. Una prenda como a todas las clases y sexos era la chupa, o jub?n, t?nica amplia con mangas anchas.Para finalizar, decir que el vestido masculino o femenino, de clases altas o de los humildes, tuvo muchas variantes. Todo depend?a si era un d?a de fiesta, si era verano o invierno.... hab?a muchas combinaciones de prendas, colores y tejidos.

Las mujeres granadinas eran muy aficionadas al arreglo personal; utilizaban como adornos personales, collares, brazaletes, ajorcas en los tobillos y pendientes. Tanto las de familia rica como las modestas pose?an sus propias joyas; incluso en familias del medio rural, era frecuente que se usaran aderezos de plata como parte del ajuar que la mujer llevaba al matrimonio. Adem?s del uso de joyas, tanto hombres como mujeres, usaban normalmente perfumes, que sol?an hacerse a base de lim?n, rosa, violeta o ?mbar. Las mujeres completaban su adorno pint?ndose las u?as con alhe?a.En lo referido al pelo, los hombre sol?an llevarlo con una raya en medio, y a veces, te?ido con alhe?a; la barba era normal en ellos.
Las mujeres llevaban el pelo largo y bien cuidado. Otra costumbre era la de te?ir los p?rpados con antimonio ( KUHL ). Todo el adorno iba acompa?ado de una higiene personal corporal bastante acentuada y favorecida debido a la existencia de ba?os p?blicos, donde adem?s del ba?o propiamente dicho, se daban masajes, se arreglaban las u?as ... etc.


LA VIDA COTIDIANA:


Las caracter?sticas fundamentales de la familia eran el r?gimen patriarcal, aunque las mujeres dejaban o?r su voz en la intimidad de sus casas enfrent?ndose a sus maridos. La poligamia fue utilizada por las familias pudientes. Eran ellas las mujeres las que manejaban la econom?a domestica . En cuanto a la poligamia , realmente la ley y la religi?n autorizaban a tener mas de una esposa, adem?s de las concubinas. Era la econom?a la que pon?a freno aquello. Los nobles y los monarcas si ten?an una familia numerosa, con bastantes mujeres y esclavas. Por el contrario, en una familia modesta sol?a ser norma la monogamia.

Las ceremonias del matrimonio entre los granadinos segu?an siendo las mismas que tradicionalmente reg?an entre los musulmanes de Oriente y Norte de Africa.
Iban precedidas de un ajuste previo de la dote que el futuro marido entregar?a y del ajuar, que la novia llevar?a al matrimonio, la dote del marido era bienes inmuebles o una cantidad concreta de dinero , que sol?a pagarse en varias veces, mientras que el ajuar de la mujer lo formaban la ropa de cama y sus vestidos. Si la novia pertenec?a a una clase acomodada , a?ad?a a su ajuar algunas joyas y alfombras para la casa. Una vez hechos los acuerdos sobre dote y ajuar se firmaba un contrato ante testigos. Cuando todos los aspectos legales quedaban cumplidos se llegaba a la celebraci?n.

Las fiestas del matrimonio pod?an durar una semana.

Una vez casada, la mujer granadina pasaban largo tiempo dedicadas al trabajo de su casa, tambi?n dedicaba horas a su arreglo personal. Sus distracciones sol?an ser visitas amigas a sus familias, ir a los ba?os p?blicos y acudir los viernes al cementerio. En familia sal?a en d?as de fiestas importantes .Dentro de la casa la mujer de clase media, se ocupaba, adem?s de la cocina y el aseo de la vivienda , en hilar, tejer o bordar. Las mujeres de clase alta recib?an por el contrario, una educaci?n bastante completa, siendo frecuente el caso de poetisas y otras que se dedicaban a la caligraf?a copiando libros. Se sabe, que hubo mujeres, dedicadas a la medicina.

Concluyendo, decir que dentro de la corte las mujeres tuvieron un papel de gran importancia, sobre todo las que hab?an tenido hijos con el soberano; su influencia en la pol?tica , aunque nunca se hiciera oficial, era de bastante peso.

Las mujeres de clase alta, no ense?aban el rostro mas que a sus maridos o familiares muy allegados y jam?s se mezclaban en las fiestas con los hombres, s?lo lo hac?an las cantoras. Sin embargo, las mujeres de las clases populares se sentaban en la puerta de sus casas, y cuando hab?a alguna fiesta, o con motivo de acudir a la mezquita para el salat, los grupos de hombres y mujeres se mezclaban.

En cuanto a su aspecto f?sico, la mujer granadina era de estatura mediana, se dice que gustaban entradas en carnes, morena y de cabello largo, bastante desenfadada y libre en su conversaci?n.


LA ALIMENTACI?N:


Los vegetales, dentro de estos los cereales, eran la base alimenticia de los granadinos humildes. El trigo y el pan eran imprescindibles en cualquier comida. Tambi?n eran muy aficionados a las sopas espesas, a base de harina y verduras, a las que algunas veces se les a?ad?a carne y especias; las pastas eran muy apreciadas ( fideos , cusc?s , .... ).De entre las carnes, que sol?an comer guisadas, fritas y asadas, las que mas se consum?an eran las de cordero, oveja o carnero, las vacunas, las de gallina, las de conejo y las de caza; en general, les gustaban las comidas con mucha mezcla de sabores. En ocasiones solemnes pod?an hacer platos muy complicados, que en algo recuerdan a los de los grandes banquetes romanos. El pescado, tambi?n bastante consumido, se preparaba guisado con salsas, al horno y, sobre todo, frito, que era la forma mas popular .

Finalmente, los huevos y la leche y sus derivados, tales como el queso o el reques?n; el queso frito era muy com?n ( almoj?bana ).En reposter?a eran de uso normal elementos como pi?ones, las almendras y la pasta que de ellas se hacia, la miel y el az?car. Les gustaba tambi?n el hojaldre. Por ejemplo, hoy en d?a, quedan muchos vestigios de la reposter?a granadina: los bu?uelos, los hojaldres, los pesti?os y la torta real.

Como bebida utilizaban la leche y el agua perfumada con hojas de naranjo o de rosa. A base de distintas frutas y flores preparaban jarabes o arropes ( dos palabras que proceden del ?rabe sarab y rubb , respectivamente ), tales como el de s?ndalo, el de menta, el de violetas, array?n, granadas, agraz, lim?n, d?tiles ..... .

Texto publicado anteriormente en:

YAMA?A ISLAMICA DE AL-ANDALUS

Tags: Andalucia, Al-Andalus

Publicado por NASOINAN @ 18:44  | Aben Humeya y Moriscos
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