Lunes, 26 de noviembre de 2007
Moriscos de Murcia (Mursiya)

Nota de la Redacci?n

Este trabajo es producto de un esforzado investigador murciano, hombre, andalus? de conciencia y que intenta rescatar la historia de este Valle andalus?, del velo que los conquistadores, durante siglos ha querido ocultar.



En la obra de Cervantes, el Quijote, aparecen doscientos personajes, de ellos cincuenta son mud?jares o como algunos les llamaban, moriscos.

Uno de ellos de nombre Ricote, representa a un morisco del Valle de Ricote en Murcia, ultimo reducto morisco ante la barbarie castellana.

Pero, ?Qui?nes eran los moriscos?, eran simplemente aquellos ibero, o nativos oriundos que practicaban la fe en la Unidad, eran pues monote?stas que estaban en contra de las ideas religiosas de aquellos que somet?an nuestra tierra, los godos, tribus alemanas de creencias Trinitarias.

Fue a partir de 1492, cuando los andalus?es (de mayor?a musulmana) fuimos considerados como un ?Un Pueblo Sometido?, por el invasor alem?n y castellano. Y, fueron varios personajes los que con mas o menos crueldad, atentaron contra su dignidad, libertad e incluso vida, como el Cardenal Cisneros, al que jam?s la historia juzg? por sus cr?menes.

En 1499, fueron quemados p?blicamente en Granada, todos los libros escritos en ?rabe, idioma hablado por tradici?n, desde hac?a muchos siglos por una gran mayor?a de los andalus?es, a aquellos invasores le daban horror, la cultura y otro idioma.

En 1516, el Cardenal Cisneros dicta una ley, prohibiendo a los nativos (moriscos), el uso de sus costumbres, trajes, etc. Fue muy constante en sus ataques a pesar de que el Pueblo ya se encontraba humillado, derrotado y sometido, dicen que gracias a estas presiones e intolerancia, la cultura morisca, en 1525 dej? oficialmente de existir. Desde esa fecha, jam?s se habl? del Islam andalus?, y aquellos deb?an portar una media luna en azul, cosida en sus trajes para ser identificados o asesinados y robados en la mayor parte de las circunstancias.

En 1576, Felipe II, concede tres a?os para hablen el castellano, prohibiendo escribir o leer el ?rabe as? como la pr?ctica de sus ritos religiosos.

Tambi?n les proh?be el uso de sus nombres, y los ba?os p?blicos.

Es curioso el comentario de la ?poca dado por Francisco N??ez Muley (morisco grana?no):

?Pues nos quitan nuestra lengua ar?biga, que es el mayor inconveniente de todos, ?c?mo se ha de quitar a las gentes su lengua natural, aquella con la que nacieron y se criaron? Los egipcios, surianos, malteses y otras gentes cristianas, en ar?bigo hablan leen y escriben, y son cristianos como nosotros (conversos).?

A pesar de todo, la Orden de expulsi?n de su tierra ancestral, por el hecho de practicar una religi?n distinta a la del invasor, no se hizo esperar y el 4 de Abril de 1609 Felipe III, ordena oficialmente la expulsi?n.

Tan solo qued? una zona, en donde a aquellos nativos no hab?a forma de expulsar, Murcia y muy en especial a los del Valle de Ricote, aunque esta zona, por desgracia, vio tambi?n una fecha fat?dica de expulsi?n, en la Orden del 12 de Enero de 1610.

Para tener una idea aproximada, de cuantos habitantes viv?an en aquel Valle de Ricote sobre todo en comparaci?n de otros considerados como cristianos, podemos observar la siguiente tabla:

Poblaci?n...Musulmanes nativos..Cristianos

Abaran............3.000 ................25

Blanca.............3.360 ................15

Oj?s................1.345 ................15

Ricote..............1.870.................20

Ulea................1.220 .................5

Villanueva......1.860 ...............325

Todas estas poblaciones son las que forman el Valle de Ricote, y ?ltimos de la expulsi?n de ?Espa?a?, en este caso, ejecutada por el Conde Salazar y muy a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia de su poblaci?n que abraz? incluso el cristianismo, pretendiendo continuar en la tierra de sus tatarabuelos.

As? en el 1501 en Agosto ya hab?an enviado dicha petici?n a los entonces ?reyes cat?licos?, que curiosamente fue aceptada y firmada por ellos mismos (traicion?ndolo mas tarde), el 21 de Septiembre del 1501, se realizaron entonces, bautismos masivos y se reneg? del patron?mico ?rabe, se cambiaron apellidos etc., aunque hubo poblaciones que aun continuaron su uso, como el caso de Abaran con los G?mez, Ram?n, Cobarro, Yelo, Tornero, Molina, etc.

La propia Orden de Santiago (feudalista) no acept? que sus vasallos moros, dejasen de serlo, al pasarse al cristianismo y as? perder el dinero de los impuestos excesivos con que los grababan, y la Iglesia cat?lica les apoy?, por lo que el Valle de Ricote entr? en Pleito jur?dico contra dicho feudalismo.

Duro largo tiempo el pleito, sin resultado para esos antiguos mud?jares, a los que incluso se les rob? sus mezquitas y se reconvirtieron en cristianas, y a pesar de su silencio ante las injusticias y de su vasallaje (que remedio les quedaba).

De este Valle de Ricote son conocidos grandes sabios y Sufies, como Ibn Sab?n, de la Tarika Sabin?, en ?poca de Ibn Hud (Emir murciano). De este sabio fueron disc?pulos Ab? Al? al Hasan Ibn Hud al Yudani al-Mur?? (1235-1300) y pariente cercano del emir Ibn Hud, tambi?n disc?pulo. Este murciano ricot?, al-Mur?? era considerado un defensor de la doctrina interconfesional (Kraemer, J.L. ?The Andalusian Mystic Ibn Hud and The

Conversi?n of The Jews?, tambi?n Revista del Instituto Egipcio de estudios Isl?micos XXII, Madrid 1985, p?ginas 173-181)

Tambi?n en aquella T?rika (Cofrad?a), se encontraba el hermano de Ibn Sab?n, de nombre Abo-Talib Aben Sab?n, canciller del Emir y embajador que fue, Plenipotenciario ante la Santa Sede (Vaticano) para la protesta ante el Papa por el incumplimiento por parte cristiana, de lo tratado y pactado en el Tratado de Alcaraz, Tratado que fue traicionado por Castilla. Por cierto, que la respuesta fue la entrada del ej?rcito b?rbaro alfons? que inici? una acci?n b?lica contra la fortaleza de Ricote en Julio del 1243, tomada al final, junto a la de Blanca, Oj?s y Archena (puerta del Valle de Ricote), conquistas que fueron donadas a Rui L?pez de Mendoza, caballero de la hueste extranjera invasora del territorio ricot?, andalus?.

En 1264 hubo otro levantamiento de los ibero musulmanes, por las reiteradas faltas he incumplimientos por parte cristiana, aquel levantamiento fue comandado por al-Watiq, sucesor de Ibn Hud, aunque a los dos a?os de ser asediados y acosados por los cristianos, militar y policialmente, por parte de Jaime I de Arag?n son derrotados y la propiedad pasa a su yerno el rey Alfonso X.

El Valle de Ricote (Wadi Riqut) y su cultura, es comentado por un escritor historiador de nombre Ibn al-Jabib y por el fundador de un movimiento suf?, de la t?rika Sabini, de Ibn Sabin, tambi?n comentaba que ese movimiento ten?a ra?ces Hud?, impregnaci?n indudable de los Banu Hud de Zaragoza (1216). Tambi?n comentaba que el Emir Hasan Ibn Hud, descendiente de Ibn Hud al-Mutawakkil, fue realmente el jefe del grupo suf? de los Sabiyya de Damasco, durante la mitad del siglo XIII, y que la lista de los Nueve Imp?os de los siglos XIII y XIV condenados por los doctores Malikis, seg?n Ibn Katir, cuatro de ellos, fueron precisamente murcianos, uno de ellos nuestro famoso Ibn Arab?, as? como; Ibn Sabin, Ibn Hud e Ibn Ahli, sin olvidar al sabio Muhammad Ibn Ahmad el Riqut?, persona incluso, querida por el propio Rey Alfonso X. Sabio que fue pol?glota, experto en geometr?a, l?gica, aritm?tica, m?sica y medicina, es considerado pues, como uno de los grandes sabios del siglo XIII. Este personaje tambi?n residi? en Murcia capital en donde ense?? en la Madraza (Posterior Universidad de Murcia) a andalus?es, jud?os y cristianos. Tambi?n se sabe que el propio rey Alfonso X, le pidi? que abandonase su fe isl?mica en un solo Dios (Allah T.A.) a cambio de rango y honores, aquello le vali? su autoexilio conveniente y ante la llamada del Segundo Sultan Nazar?, Abu Abdal?h Muhammad, que gobern? de 1273 al 1302, encontrando en su corte honores sin chantaje, habitando una casa palacio que mas tarde lo fue del propio Ministro Ibn al-Jatib.

Pero, a partir del 1266, el ?xodo de estos andaluces musulmanes, hace decaer hasta casi el olvido a estas T?rikas suf?es y a la cultura musulmana que alumbraba al Mundo entero, desde estas tierras murcianas.

Lo curioso de esta cultura isl?mica, o mas bien, la confirmaci?n de que era cultura pero no gentes nuevas, la tenemos en que se respetaban los nombres anteriores, simplemente arabiz?ndolos, como era la moda de aquella ?poca, as? nos podemos encontrar nombres que ya eran conocidos antes del 700 de nuestra era, lo que incluso invalida la famosa y falsa ?invasi?n ?rabe? del territorio peninsular. Y, es que aquellos ibero, simplemente se fueron adaptando a aquella nueva corriente ideol?gica que era el Unitarismo, representado por el Islam, adem?s de ver con simpat?a a aquellos pocos personajes musulmanes tambi?n, de otras tierras que nos visitaban, alejando de su pensamiento incluso, ideas feudalistas, con lo que eran simp?ticamente, bien acogidos.

Es por eso, que siempre tengo que afirmar que aquellos musulmanes posteriormente llamados mud?jares o moros o moriscos, no eran ni m?s ni menos que los mismos nativos de siempre, aut?ctonos, simplemente adaptados a unas corrientes modernistas de uso, costumbres etc., representadas por el Islam.

Realmente los que vinieron mas tarde a luchar contra los ?espa?oles?, no fueron precisamente los ?rabes, que jam?s invadieron nada aqu?, sino los godos alemanes, mezclados con otras tribus del sur de Francia y del norte de la Pen?nsula, financiados por el Vaticano romano para la imposici?n por la fuerza de una idea religiosa, reci?n inventada y estatalizada, denominada Trinitaria, por su creencia en tres dioses, o simplemente Cat?licos (Prepotencia de universalistas).

Las expulsiones de moriscos no fue ni m?s ni menos, que una burda excusa y justificaci?n.

En el invento de las cruzadas, de la reconquista (de algo que jam?s fue conquistado), ellos realmente representan ante la historia a los Invasores, fue adem?s una aut?ntica ?colonizaci?n?. Por eso en repetidas ocasiones he afirmado que aquel pueblo caucasiano-georgiano; el Amasur (Ibero), lleg? a nuestro Pa?s y se asent? tambi?n en el norte de ?frica, donde fueron llamados los Bereberes, y puesto que ellos entraron en nuestro Pa?s, apoyando una facci?n goda contra la otra en sus guerras civiles (Unitarios arrianos, contra Trinitarios cat?licos), podr?amos decir que los que vinieron a salvar la idea Unitaria, eran simplemente nuestros primos hermanos de raza y cultura, lo que adem?s se puede comprobar hoy en d?a a trav?s de los asentamientos ibero romano, m?s tarde modernizada, confraternizada, mezclados etc., sin problema alguno con las modas isl?micas, unitarias tambi?n, y elementos en algunos sitios ber?beres.

Teor?a incluso avalada por A. Bazzano, Maisons d`al-Andalus?..I, p?gina 86 y 400-01, tambi?n por P. Cressier & P. Guichard, Les Chateaux Ruraux?.p?ginas 175 a la 179 y la 256 as? como otros.

Esto incluye indudablemente a algunos castillos considerados hasta hace poco como ?rabes, que luego se descubre eran anteriores a esa supuesta invasi?n ?rabe del 711, es decir, que eran fortificaciones nativas, que simplemente se hacen musulmanas y adoptan modas ar?bigas.

Un claro ejemplo de esto, lo tenemos en Cieza (otra de las entradas del Valle de Ricote), ya que en la ciudad de Siyasa, sus asentamientos (por la arqueolog?a) se datan del siglo I de nuestra era ininterrumpidamente (e incluso anteriores), donde se descubre desde la factura ib?rica, algo de romana, un poco de goda y el resto se hace simplemente musulmana, es decir, que se demuestra era el mismo pueblo, no un supuesto extranjero invasor. (Mendez Ortiz y Ramallo Asensio,S, 1985). Adem?s el castillo de Siyasa, ya exist?a desde la antig?edad.

Floreci? esta ciudad de una importancia similar hoy en d?a (y por sus ruinas) a las del Machu Pichu. en el siglo XII reinando entonces Ibn Mardanish (fase almohade) y posteriormente Ibn Hud en la primera mitad del siglo XIII, l?gicamente con la llegada de los b?rbaros cristianos, decay? esta gran ciudad hasta que fue abandonada completamente por sus moradores, que no tuvieron mas remedio que huir hasta Granada, ?ltimo basti?n de defensa andalus?, contra el invasor.

Los objetos encontrados en sus ruinas son en mayor parte mud?jares y muy similares a los de hoy en d?a, en toda esta zona de Murcia.

Los cristianos la habitaron un tiempo, los arque?logos han reconstruido esta fase cristiana, por su abandono en las buenas costumbres, su salvajismo, haciendo fogatas en las habitaciones, tirando restos de alimentos por los suelos, y realizando pintadas en las paredes, con el uso de alimentos como el cerdo y el gato.

En los restos de la ciudad, aun se puede contemplar, como aquellos andaluces ten?an canalizaciones de aguas fetales, y de aguas limpias o de lluvia, alcantarillado, etc. pozos ciegos

Aquel Valle de Ricote, fue puesto por los invasores a las ordenes de la Orden de los Caballeros de Santiago, que en principio, respet? uso y costumbres, as? como el Islam (por poco tiempo, al uso y tradici?n cristiana), nombrando a los propios nativos, representantes del pueblo ricot?, ante inspectores santiaguistas.

As?, podemos contemplar a un cad? de la aljama, Al? ben Mu?a (1494-1498) en Asnete (pedania), o al Alcalde para todo el Valle, Fayre Abelmin?e (1498-1502).

Los mud?jares convertidos mas tarde, a la fuerza al cristianismo, eran llamados moriscos en general y nunca fueron respetados ni por el clero ni por los pol?ticos oportunistas, salvo en la medida del l?gico inter?s comercial, por los propios feudalistas de la Orden de Santiago.

Aun en el siglo XX, cuando Julio Caro Baroja visita Villanueva, comentaba con sumo agrado, que aun ve?a cierta pervivencia morisca en la zona. Y es que morisco es sin?nimo de orgullo, y con raz?n, de amor por la familia, laboriosidad y honradez

Cuando Isabel I ?la Cat?lica? sube al poder (1451 al 1504) (siglo XVI), en el momento de su coronaci?n en 1474, el Valle de Ricote solo contaba con unos 825 habitantes, aunque hab?a numerosos pueblitos o alquer?as que ten?an entre 50 a 100 habitantes.

Los moriscos se ve?an forzados a la emigraci?n constantemente, expoliados por el salvajismo de aquellos godos y mercenarios castellanos. Uno de estos elementos extranjeros colonizadores o invasores D. Pedro V?lez de Guevara, motiv? el exilio voluntario de familias enteras a Murcia capital, casos documentados tenemos, como las familias completas de Abarahim Alhajar el herrero y de Abad?a Garrido el espartero, en especial huyendo de la usura, y es que la cosa lleg? a tanto, que incluso el pueblo entero, tuvo que pedir auxilio al Rey de Granada Muley Abulhas?n que emprende una acci?n militar de castigo contra Murcia (la cristiana), entrando con una tropa nazar? de 4000 hombres de a caballo y 30000 infantes, destruyendo la Cieza cristiana e incendi?ndola, dando muerte a unas cien personas y cautivando a unas 700. Mas tarde recorre el Valle de Ricote y tras el, se van su pobladores en mayor?a (los mud?jares).

Pero debido a las guerras y a la inestabilidad del territorio en Granada, aquellos mud?jares ricot?es, vuelven a su Valle, pidiendo ellos mismos, garant?as a la Reina, ?la cat?lica? (Torres Fontes, Juan 1958) y (D. Pedro Fajardo adelantado Mayor del reino de Murcia, p?ginas 154 a la 155), ordenando entonces la propia reina a Trujillo el 25 de Junio de 1477, que nadie les causase molestias en su vuelta desde Granada a sus tierras del Valle de Ricote (muy necesarios para la feudalista Orden de Santiago, que se hab?a quedado sin personal de labranza).

Mas tarde la propia reina al ver la productividad y honradez de los moriscos de Ricote, hace que la Orden de Santiago pase a la corona, siendo uno de sus Maestres el propio Fernando el Cat?lico entre el 1476 al 1477, hasta que Alfonso C?rdenas, Gran Maestre de Le?n (1474 al 1476) que luchaba entonces en Portugal, se pudo poner a disposici?n del rey como Gran Maestre de la Orden de Santiago desde el 1477 al 1493, en que el Maestrazgo fue incorporado a la corona de ?Espa?a? con sus tierras y dominios, siendo los propios reyes sus administradores (del Valle de Ricote), esta posesi?n fue incluso aceptada por el poder de Roma en la Bula de 1499 realizada por el Papa espa?ol Alejandro VI.

Entonces los Caballeros de Santiago, se dedicaron a extinguir a los seguidores de ?la secta de Mahoma?, al no sentir satisfacci?n expoliando libertad y propiedad a sus nativos, encima de que les obligaban a cambiar de usos y religi?n, ya que mientras no pertenecieron a la corona, en cierta forma respetaron a los Unitarios.

Los ?reyes cat?licos? muy sabiamente, protegen a los moros convertidos, as? a como a los comendadores de la Orden y favorecen y consienten la repoblaci?n del Valle (por su mano de obra, claro), pero mas tarde conseguidos sus objetivos, los traicionan faltando a su palabra y honra contra aquellos dignos moriscos musulmanes ya casi olvidados de su propia fe.

As? en 1480 el Valle de Ricote vuelve a tener unos 750 habitantes, entre ellos algunos se hab?an hecho de religi?n jud?a, y es en fecha triste para la historia de Espa?a, aquella del 1480, cuando en las Cortes de Toledo localizan censando a todos los de religi?n jud?a, incluso a alg?n hebreo que hubiese y los marcan con la estrella de David en amarillo, y cosido a la ropa para su identificaci?n y exterminio o expulsi?n.

En 1492 el Valle de Ricote tiene ya unos mil habitantes, algunos muy pobres, a pesar de ello el Comendador Garcilaso de la Vega, los expolia impunemente con gran crueldad, haciendo que el pueblo de queje a los visitadores de la Orden de Santiago que por conveniencias, ayudaron esta vez bien, a los moriscos (Porras Arboledas, Pedro Andr?s 1982, (Los Se?or?os de la Orden de Santiago, Universidad Complutense de Madrid p?gina 155).

Pero, es realmente el 2 de Diciembre de 1496, cuando el Papa Alejandro VI concede el t?tulo a Isabel y Fernando de ?Reyes Cat?licos?, en especial por su clara lucha, robo expoliaci?n y asesinato de los jud?os espa?oles y a su lucha visceral contra el pueblo morisco-andaluz de religi?n mayoritaria Unitaria (Islam) a favor del polite?smo cat?lico (Trinitarios) y del Papado.

Sin embargo este Papa abandon? a los reyes cat?licos, para poder as? beneficiar a su hijo Cesar (Hijo de?..Papa), ante la corte francesa de Lu?s XII.

Granada se hab?a rendido dos a?os antes (1492) y los reyes que se hab?an, en principio, comprometido a respetar las tradiciones andus?es musulmanas en sus mud?jares, en cuanto a ropas, costumbres, fe?.,etc., mandan a Fray Hernando de Talavera para que ?evangelice? a todos los mud?jares al mismo tiempo que se dedican a potenciar a la Inquisici?n para as? poder quebrantar mentes y convertir por terror, al catolicismo a los moriscos.

Pero como Fray Hernando de Talavera fuese bueno con ellos, los propios ?reyes cat?licos? mandan a otro, en la figura del arzobispo de Toledo, Francisco Jim?nez de Cisneros, cuya principal y primera valiosa obra, fue quemar p?blicamente 5.000 libros robados a los alfaqu?es musulmanes.

Mas tarde el propio Cisneros (al que la historia nunca juzg? como criminal), convence a la Reina de que los moros no merecen consideraci?n humana alguna, ya que entre otras cosas, continuaban con sus costumbres (l?gicamente), y a pesar del apoyo de Talavera a dichos moriscos, la reina se deja convencer de que estos deb?an elegir entre conversi?n forzosa o exilio.

A partir de este momento y a la intersecci?n de Francisco Jim?nez de Cisneros, la palabra cristiana no vale m?s que una bo?iga de cerdo.

La Inquisici?n que montaron los ?reyes cat?licos? en 1478 y que fue aprobada por el Papa Sixto IV, y que fue inicialmente para el ataque o conversi?n, mas tarde robo, expoliaci?n asesinato y tortura de aquellos andaluces que hab?an aceptado de religi?n jud?a, se convirti? en la mano del cumplimiento de la Orden definitiva de expulsi?n, dictada el 31 de Marzo de 1492, Fueron expulsados de su patria en tiempos ya del Papa Inocencio VIII, c?mplice del magnicidio, y es a partir del 1492 al 1503, cuando reciben el apoyo Papal, por parte del mencionado Papa Corrupto e Inmoral, Alejandro VI, de nombre Rodrigo de Borja, espa?ol, anteriormente Obispo de Cartagena (Murcia) (1482-1492).

La mujer de este Papa (?) se llamaba Vannozza Cattanei y le dio cuatro hijos. Parte de la gran fama de este Papa, es debida al caso del monje dominico Girolamo Savonavola, que se le opuso y Alejandro VI en un acto de amor sublime le quem? en p?blico y vivo.

Realmente fue un complot entre este Borja y los propios reyes cat?licos, para conseguir un ideal sobre una ?Espa?a? creada sobre la anterior, es decir una Espa?a sobre un ?nico inter?s, desde el Catolicismo Trinitario, en especial a partir de 1502, que es cuando la Inquisici?n sirvi? principalmente para presionar a los del Islam, con gran crueldad y el oscurantismo propio cristiano, as? como sus sistemas de torturas y asesinatos, del que encima obten?an pingues beneficios en el robo y expoliaci?n de las propiedades de los justiciados.

En estas fechas el Valle de Ricote tiene una clara influencia mutua con Baza (Granada) yendo y viniendo sus pobladores, estudiando la forma y los medios de su conversi?n demostrada, para as? ser respetadas vidas y hacienda (pobres ilusos). As? tenemos en Baza en 1511 apellidos como Alonso de Ricote y Alonso Mu?oz Recot?. En 1513 en C?llar a Gonzalo Ricot?, en 1514 en Benamaurel, a Nuflo el Cachopo, en 1516 en la propia Baza a Juan de Ricote Abenmuza, en 1519 en Caniles a Diego Ricot?, Francisco Ricote y Pedro Ricote y finalmente Luis Arrami de C?llar, cuya familia viv?a en Blanca (Valle de Ricote)

Las pretensiones de los ?reyes cat?licos?, quedaron reflejadas en su Testamento (12 de Octubre de 1502), donde dejan expl?cito, su deseo de persecuci?n a todos los musulmanes, incluidos los propios de ?frica, Pa?s que deseaban conquistar para obtener as? el fin del compromiso incluso vaticanista occidental, de la famosa falsa ?reconquista?. Este invento le vali? justificaci?n para conseguir un Estado unido espa?ol, pero distinto a sus aut?nticas ra?ces culturales, religiosas, etc.

Convirti? a sus nativos pobladores en OTROS, consiguiendo un arquetipo oculto en sus mentalidades de ?Las Dos Espa?as?, que desde entonces subyace latente en el alma de los espa?oles.

Mas modernamente, a Cervantes, le preocupaba mucho el tema de los moriscos, ya que incluso en una de sus obras, el Licenciado Vidriera, aparece una morisca. En el Coloquio de los Perros, siendo el amo de uno de ellos, un morisco y en tantas otras, como en los trabajos de Persiles y Sigismunda, que fue escrita despu?s de la expulsi?n, en la que habla sobre lo id?neo de expulsar a los moriscos (lo que prueba de que aun estaban aqu?)

Y, como no en el propio D. Quijote en el cap?tulo 9? de la 1? parte se dejan unas narraciones a medio, entre d. Quijote y el Vizca?no, pero el desenlace se encuentra por parte del propio autor, en la figura de Cide Hamete Benengeli, supuesto historiador ?rabe que Cervantes ?inventa? para enmara?ar su obra, en la que entra incluso un traductor, c?mo no morisco.

Hay quien sospecha que Cide Hamete Benengeli fuese el propio Cervantes, converso al Islam, en la ciudad de Argel y morisco ?l mismo.

Pero la aventura en el Quijote del morisco Ricote, es la m?s sustanciosa. Cuando Sancho abandona la ?nsula Barataria, y

?Se encuentra con seis peregrinos, de estos extranjeros que piden limosna cantando, y como ?l, (seg?n dice Cide Hamete) era caritativo, sac? de sus alforjas medio pan y medio queso de que venia prove?do y di?selo dici?ndoles, por se?as que no ten?a otra cosa que darles??

?Uno de ellos le ech? los brazos a Sancho y se le dio a conocer como su vecino, el morisco de Ricote, tendero en su propio pueblo?

Lo mas curioso, es c?mo Cervantes describe la situaci?n en que Sancho tarda en reconocer a su vecino y eso despu?s de que diera diversas pruebas, hasta que por fin,?Le vino a conocer de todo punto?. Esto quiere decir que entre esos moriscos y el resto, no hab?a ninguna distinci?n, europeos todos al fin de cuentas, o una prueba mas de que aquellos moriscos, realmente representaban a los propios y aut?nticos nativos, aunque les hubiesen puesto la media luna azul...

?Espa?a, nuestra Patria natural? y a?ade ?Doquiera que estamos, lloramos por Espa?a?. M?s tarde, en el cap?tulo 63 en Barcelona, aparece la propia hija de Ricote en una galera turca, disfrazada de hombre, (Ana F?lix). Su padre Ricote llora al encontrarla, pues era ella su tesoro?etc. Continuaci?n simplemente, de que la mayor?a de los andalus?es musulmanes volvieron a su patria y haciendas.

?Pero qu? importancia tiene el Valle de Ricote?.
Por diversos motivos, uno de ellos por ser el ?ltimo basti?n andalus? a ante el invasor. De all? partieron los ?ltimos andalus?es al exilio, simplemente por practicar una religi?n Unitaria monote?sta.

Otro motivo fue el de ser tierra de sabios, fil?sofos matem?ticos etc., que alumbraron a toda Europa en los momentos del esplendor andaluz y musulm?n.

Este famoso Valle lo componen las localidades de Abaran, Blanca, Ricote, Oj?s, Ulea y Villanueva, as? como dos entradas al Valle formado por Alquer?as y por Cieza. Todo correspondiente a Murcia.

El Valle pas? a formar parte de la Orden Militar de Santiago, por donaci?n real en 1285. Fue un esplendoroso Valle, donde florecieron mud?jares y moriscos y que dieron esplendor con el Islam y cultura; fue tierra santa y refugio de grandes santos y fil?sofos suf?es de fama aun hoy en d?a, internacional.

Antes de la expulsi?n, le calcularon al Valle en total, unos 13.000 moriscos.

Los d?as 17 y 18 de Diciembre de 1613, llegaron a Cartagena (Murcia) los moriscos de Ricote para su expulsi?n a Mallorca, concretamente fueron tan solo, 200 personas y todas mujeres y casadas.

El segundo grupo sali? el 25 de Enero de 1614, rumbo a Oran.
Entre este periodo de expulsiones, entre el 3 y el 13 de Diciembre de 1613, las tropas cristianas, detienen a los de Villanueva y la encaminan a Cartagena, caminando por Alguazas y Alcantarilla, llegando al Puerto de Cartagena el 19 de Diciembre.

Para Enero marcharon a G?nova, Liorna y N?poles, se calculan que fueron unas 270 personas.

Si calculamos la diferencia que hay entre los dos censos, siendo el segundo el realizado en 1640, nos encontramos con que en el primero se calculaban unos 13000 moriscos y en el segundo unos 10000, y tambi?n sabemos que m?s de la mitad de los expulsados volvieron mas tarde, lo que representa que la famosa ?noticia? de la expulsi?n de los moriscos, fue un profundo fraude, ?es que alguien pudo alguna vez, creerse que los andalus?es, nativos, no volver?an a la tierra de sus antepasados, a pesar de haber sido expulsados por un invasor extranjero?.

Incluso aun hoy en d?a perduran apellidos de aquella ?poca, como Carrillo, Dafo, Bernal, Jul, L?pez (Lobo), Verescute, Alonso, Pay, Mi?ano, Manda, Jufr?, Medina, Serrano, Montero, De la Torre, y un largo etc.

La Inquisici?n quem? vivos, al m?s puro estilo nazi, en tan solo 11 a?os (1557 al 1568) a 154 personas inocentes, simplemente por ser algo mas cultas y practicar el Islam, entre 1562 al 1585, 17 personas todas del Valle de Ricote, de los que 16 eran de Blanca, entre ellas al propio Alcalde de Blanca, Luis Ram? Allide, que junto a Francisco Jufr?, fueron vilmente asesinados, siendo el resto expoliado de tierras y propiedades, torturados y expulsados.

Por supuesto, hubo casos curiosos de la permanencia de los nativos espa?oles y musulmanes, y su forma de defenderse en lo posible contra estos colonizadores, como lo fue el caso de un miembro de la familia Cachopo de Blanca (morisco), que se pas? al lado del usurpador y trabaj? para la Inquisici?n, un d?a fue ajusticiado en Molina la Seca (cerca del Valle), en el 1539. Esta familia, todav?a es rastreable en el Valle de Ricote, hasta el siglo XIX, con el apodo de Mambr?.

En 1632 la Inquisici?n trabaja profundamente en la zona, lo que lo demuestra, por ejemplo, la detenci?n de Alonso Y?nez, alguacil perpetuo de Blanca, en 1779 por Joaqu?n Hoyos Fajardo de Oj?s, entre otras cosas por leer y poseer libros prohibidos, tambi?n al sacrist?n de Villanueva en el 1786 y en el 1789 a Alfonso Hurtado L?pez y un largo etc., de moriscos totalmente existentes en dichas fechas (siglo XVIII), datos sobre la Inquisici?n tenemos para todos los gustos en una gran cantidad de legajos existentes en el Archivo Hist?rico Nacional, en contra de la versi?n popular de que se perdieron dichas informaciones, versi?n muy conveniente de ciertos elementos.

La Inquisici?n Murciana dur? 350 a?os, desde el 29 de Mayo de 1488 al 15 de Julio de 1834, incluyendo en sus dominios a Orihuela, Cuenca y Or?n.

No debemos olvidar que cuando hablamos de Murcia o del Valle de Ricote, en la ?poca del esplendor andalus? y musulm?n, eran parte de a Al Andalus, negarlo, ser?a renegar de un pasado francamente esplendoroso, no olvidemos que despu?s de aquello, vino la decadencia y la tristeza, la pobreza la suciedad y la miseria, hasta que poco a poco ?Espa?a? volvi? lentamente a recuperarse de aquella invasi?n colonizadora cristiana, a?n entre la famosa Dos Espa?as, tan poco comprendida de los que ocupan, tal vez gen?ticamente y sin saberlo, las dos posiciones contrarias.

No olvidamos en este resumido art?culo de la historia de Murcia y en especial del Valle de Ricote a algunas tribus bereberes, que tambi?n llegaron y fueron bien recibidas (eran antifeudalistas y tambi?n Unitarios), esa caracter?stica aparte de ser racialmente el mismo pueblo Amasur de donde vienen los ibero romanos, hizo posible una convivencia total, sincretizando modas y usos. Algunas de aquellas tribus fueron, los de Hawwar?es, que ayudaron a la poblaci?n realizando obras para el regad?o, de grandes extensiones de tierras, enriqueciendo a toda la zona. Otra fue una parte de la tribu de Sninhaya, que eran denominados los Banu Darray (Darraj), existe una Alquer?a en el Valle de nombre, precisamente Darrax. Otros asentamientos posiblemente bereberes tambi?n fueron los Bayna y los Abu Laila.

No olvidemos que los musulmanes estaban ya en suelo peninsular mucho antes del a?o 700,( incluso por el caso de Xativa en los yacimientos encontrados en el 2004) as? cuando hablamos de algunos asentamientos bereberes viviendo en total fraternidad con la poblaci?n nativa (lo que se comprueba adem?s por las excavaciones arqueol?gicas y sus extractos), y comentamos la historia del siglo XII y en adelante sobre Moriscos, los bereberes y algunos musulmanes de otras tierras ya llevaban viviendo con nosotros m?s de cuatro siglos, luego, ?cu?nto tiempo es considerado ?til, de vivir en un territorio, para ser de el?. ?O acaso los Godos estuvieron siempre aqu??, cuando llegaron otros, el camino estaba abierto y la amistad y religi?n tambi?n, no obstante no podemos negar que la Pen?nsula Ib?rica fue muchos mas siglos musulmana y que nuestras ra?ces son musulmanas en la mayor parte de nuestro tiempo, contra tan s?lo unos trescientos y pico a?os ?ltimos de obligaciones en creencias extra?as bajo pena de muerte o tortura en el mejor de los casos.

El arquetipo oculto de este concepto que es denominado por mi de ?Las Dos Espa?as?, se puede comprobar incluso, en como se atac? visceralmente a la religi?n, templos etc., durante los dos periodos de la Rep?blica, por parte de la clase obrera y humilde, es decir, el pueblo llano, pueblo a?n, en gran porcentaje morisco.

Abdelrrahman

Tags: Moriscos, Murcia, Al-Andalus, Valle de Ricote

Publicado por NASOINAN @ 12:40  | Aben Humeya y Moriscos
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