Mi?rcoles, 05 de diciembre de 2007
ANDALUZ: ?LATIN O ARABE?

Por Roberto Manzano

Identidad Andaluza

La b?squeda de la verdad, es un camino largo, lleno de obst?culos y de trampas, puestas por aquellos que quieren hacer prevalecer sus prejuicios sobre la realidad de las cosas.

All? por los a?os setenta del pasado siglo, un grupo de andaluces, encabezados por Abderrahman Medina, comienzan a escarbar en la historia de Andaluc?a, sobre las l?neas maestras que nos dejara nuestro querido Blas Infante, encontr?ndose con una historia fascinante, por lo diferente con la que nos hab?an contado en las escuelas, que ven?a a confirmar lo que tantos andaluces intu?amos: las mentiras de la historiograf?a oficial para dar cobertura a intereses de ?ndole pol?tica, cultural y religiosa, que nada tienen que ver con los intereses de los andaluces ni con la verdad de nuestra historia. Para ello fue importante el descubrimiento de un libro que permanec?a secuestrado por la editorial que lo public? en castellano, pero que nos lleg? en su edici?n francesa. Me estoy refiriendo al libro de Ignacio Olague "La revoluci?n Isl?mica en Occidente", libro que nos abre las puertas del abismo existente entre la realidad de una historia andaluza genuina y las mentiras de siglos contadas por nuestros colonizadores.
Sobre la base de los argumentos de Olague de la no invasi?n ?rabe de la pen?nsula y de la entrada del Islam en Andaluc?a por la aceptaci?n de esta idea-fuerza, en contraposici?n con el cristianismo Trinitario impuesto por la dinast?a visigoda, en conflicto con el Sur de mayor?a unitario-arriano, se ha configurado una historia de Andaluc?a m?s cercana a la realidad de los hechos acaecidos en la pen?nsula Ib?rica en el siglo VIII, y con una base cient?fica y l?gica mucho m?s fuerte.

Esta visi?n de la historia argumentada excepcionalmente por Olague, nos ayudar?a a comprender a un hombre que bas? su interpretaci?n hist?rica en su extraordinaria intuici?n: Blas Infante.
Las intuiciones de Infante quedaron demostradas por Olague. Ya no era Infante un so?ador que idealizaba Al-Andalus, sino el precursor de unas teor?as que han cambiado la historia de Andaluc?a. Olague nos ayuda a comprender a Infante y a su visi?n Orientalista de Al-Andalus.

La difusi?n de esta obra de Olague y los escritos, estudios, conferencias y publicaciones de Abderraham Medina, tildados de ?tonterias? y de ?locuras? en un principio, por parte de las instituciones y de los representantes de la ?oficialidad?, adem?s de por esos partidos pol?ticos denominados ?nacionalistas andaluces?, compuestos en su c?pula por representantes de la burgues?a sevillana, y que no quer?an o?r hablar de una Andaluc?a ?mora?, consiguen, tras m?s de treinta largos a?os, que estas teor?as sean admitidas por la mayor?a de los estudiosos del tema, e incluso por los partidos pol?ticos de corte ?nacionalista?, lleg?ndose el caso, a ser teor?as-dogmas para los que se autoconsideran como la ?vanguardia intelectual? del nacionalismo andaluz, aunque ya veremos como estos mismos ?intelectuales del andalucismo? urden la trampa para invertir esta situaci?n.

Tas admitir las teor?as de Olague (por influencia de los grupos m?s activos del nacionalismo andaluz, inspirados por Abderrahman Medina), intentan darle la vuelta a la tortilla mediante la elaboraci?n rocambolesca de las teor?as ling??sticas defendidas por estos individuos que pretenden hacernos tragar con ?ruedas de molino? de una Andaluc?a de influencia e inspiraci?n ?romana?, acorde con lo que consideran m?s conveniente para un ?nacionalismo andaluz? de imitaci?n ?catalan? y de corte ?Occidental?, frente a ese nacionalismo de Blas Infante, genuino, propio del car?cter y la cultura andaluza, y de un marcado car?cter ?Oriental?, tal y como lo podemos comprobar en toda la obra de Infante.

Para que estos objetivos lleguen a buen fin, necesitan quitarle al andaluz la influencia del idioma ?arabe?, provocando un salto en el tiempo desde el Imperio romano hasta la conquista Castellana. Nuevamente nos niegan la historia, aunque esta vez en el campo cultural y linguistico, negando la influencia del idioma ?rabe en el idioma hablado actualmente en Andaluc?a. Lo que hablamos en Andaluc?a hoy es la evoluci?n del idioma que hablaban la mayor?a de los habitantes de Al-Andalus, es decir, el lat?n. ?Ya empezamos con la lata del lat?n!, para justificar un ?nacionalismo andaluz? de corte Occidental, a imagen y semejanza de las modas impuestas por los avatares pol?ticos.

Estas ideas del andaluz latinizado, se basan en dos mitos fundamentalmente: en el mito de que en la Andaluc?a romana todo el mundo hablaba el lat?n y en el segundo mito, el de que en Al-Andalus hablaban el ?rabe solamente las clases dirigentes, hablando el resto lat?n, que se mantuvo tras la ca?da del Imperio Romano y de la administraci?n Visigoda.

En el caso del lat?n, est? suficientemente documentado por las fuentes romanas, la poca latinizaci?n de la poblaci?n hasta el ?ltimo periodo de la colonizaci?n romana en el que para ser considerado ciudadano de Roma, era necesario demostrar hablar lat?n. Las ciudades, consiguieron latinizarse, quedando las zonas rurales al margen de este proceso y manteniendo sus idiomas prerrom?nicos, posiblemente de origen bereber como lo demuestra la toponimia de muchos de nuestros pueblos, concretamente y como ejemplo, podemos citar a cantidad de pueblos alpujarre?os. Este idioma de origen bereber, con la incorporaci?n de vocablos latinos, es el idioma hablado por una gran parte de la poblaci?n, sobre todo en las zonas rurales. Cr?nicas de la ?poca, concretamente las aparecidas en un libro del fil?sofo cordob?s Virgilio, nos demuestran la poca penetraci?n del lat?n en Andaluc?a. Hab?a dos formas de hablar lat?n: una ?latinun circa roman?um?, o lat?n romanceado, que entend?a la mayor?a de la poblaci?n, y el ?latinum obscurum?, hablado exclusivamente por cl?rigos y por la administraci?n romana.

A partir del siglo VIII, el eje de la pol?tica y la econom?a de la zona Mediterr?nea gira hacia Oriente, donde la revoluci?n isl?mica estaba desarrollando nuevas formas de civilizaci?n, imponiendo sus ideas-fuerzas ante el deca?do Imperio Romano. Andaluc?a mira hacia Oriente, iniciando el proceso de arabizaci?n, que posteriormente dar?a lugar a la islamizaci?n. Andaluc?a habla ?rabe. El comercio, la tecnolog?a, las modas, vienen de Oriente, y los nuevos tiempos son aceptados r?pidamente por cristianos, musulmanes y jud?os, que hablan y escriben en la lengua del Qor?n. Con la islamizaci?n, tambi?n llega la alfabetizaci?n de la mayor parte de la poblaci?n. Para los que no conozcan el Islam, les comento la gran importancia que los musulmanes conceden a la alfabetizaci?n, con el objeto de que todo musulm?n pueda leer e interpretar el Qor?n. En tiempos del profeta Muhammad, cuando un enemigo ca?a prisionero, pod?a ser liberado si ense?aba a leer y a escribir a diez musulmanes. Desde el inicio del Islam, podemos ver la importancia que se le conced?a a la alfabetizaci?n de la poblaci?n, por lo que es impensable que una sociedad de mayor?a musulmana como la andalus? no hablara mayoritariamente el ?rabe.
Si la mayor?a de la poblaci?n no conoc?a el ?rabe, ser?a imposible dar la cantidad tan impresionante de sabios en todas las ramas de la ciencia y del pensamiento que dio Al-Andalus y que escrib?an en lengua ?rabe.
La mayor?a de documentos cristianos y jud?os de la ?poca, tambi?n est?n escritos en ?rabe, lo que demuestra lo extendido de este idioma entre la poblaci?n, independientemente del credo religioso. La teor?a de la poca arabizaci?n de Andaluc?a, no es m?s que el burdo intento de restar importancia a la influencia andalus? e isl?mica en la cultura andaluza actual para favorecer la idea de la Andaluc?a romana.

Nuevamente, los prejuicios y la islamofobia de algunos de los que se denominan ?nacionalistas andaluces? salen a la luz, renegando de un pasado que no est? muerto, que tal como dijo Blas Infante, corre como r?o subterr?neo, esperando un momento de libertad para salir a la luz. Lo queramos o no, nuestra cultura y nuestra forma de hablar est? determinada por ocho siglos de habla y escritura ar?biga y por milenios de lenguas sem?ticas como el tartesico y el bereber, que han configurado en la poblaci?n unos usos fon?ticos mantenidos durante milenios y aplicados a cualquier idioma hablado en Andaluc?a, incluido lo que denominamos ?espa?ol?.
La adaptaci?n al ?rabe de la poblaci?n andalus?, no debi? ser traum?tica, por el sustrato idiom?tico semita de sus lenguas tradicionales prerrom?nicas.

Con el paso del tiempo y la progresiva arabizaci?n de Andaluc?a, el lat?n se debi? de ir perdiendo, tal y como nos comenta el profesor Federico Corrientes, cuando nos habla de los idiomas utilizados en Al-Andalus: el ?rabe y el denominado ?romance andalus?, dialecto del ?rabe con la incorporaci?n de vocablos latinos y prerrom?nicos.

Si en tiempos de la colonizaci?n romana de Andaluc?a, la mayor?a de la poblaci?n no hablaba lat?n, tal y como nos comenta Virgilio, sino el denominado ?latinun circa roman?um?, muy diferente del lat?n, lengua que no comprend?a la casi totalidad de la poblaci?n andaluza, ?C?mo es posible que despu?s de perderse el lat?n como ?lengua de poder? y despu?s de ocho siglos de lengua ar?biga, se siguiera hablando lat?n o un dialecto del mismo en Andaluc?a?.

Si el idioma espa?ol tiene una gran cantidad de palabras prestadas del ?rabe, ?Cu?ntos vocablos ?rabes tendr?a la lengua romance andalus?? La gran cantidad de vocablos ?rabes en el romance andalus?, nos hace pensar y darle la raz?n al profesor Federico Corrientes en el sentido del origen ?rabe del dialecto andaluz y no latino, aunque algunas palabras del mismo permanecieran en los usos corrientes.

Cuando los defensores de la latinizaci?n del andaluz, nos proponen recuperar los vocablos ?andaluces? insertos en el idioma andaluz, nos dan una lista de palabras, que para sorpresa del personal, son todas procedentes del ?rabe.
El subconsciente les traiciona, dando por andaluzas todas las palabras ?rabes insertas en el idioma espa?ol.?No han encontrado ninguna palabra latina-andaluza en el idioma espa?ol? ?Qu? casualidad!.

Blas Infante, hablaba de la importancia de la lengua ?rabe para conocer la historia andaluza:

Tan encerrada qued? esa cultura, tanto odio y tanto desprecio impotente se lleg? a arrojar sobre su memoria que ?cu?nto trabajo nos ha costado a los investigadores empezar a imponer a los cient?ficos de Europa verdades que con el instrumento del ?rabe se encuentran casi a flor de tierra!.

Prueba de la importancia que le conced?a a esta lengua, como instrumento para recuperar nuestra cultura y como medio de comunicaci?n con los andaluces de la di?spora andalus?, es su labor docente en los Reales Alc?zares de Sevilla, en los que impart?a clases de ?rabe con gran ?xito, por ser un gran conocedor de este idioma, adem?s de publicar una revista en espa?ol y ?rabe.

Para Blas Infante, el lenguaje andaluz, no puede ser expresado en graf?a latina, por tener sonidos que no pueden ser representados de esta forma, al no ser la fon?tica andaluza de influencia latina, sino sem?tica. Por ello, Blas Infante recurr?a a la graf?a ?rabe para expresar los fonemas andaluces:
El lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellanas. Al alifato (alfabeto ?rabe), mejor que al espa?ol, hay necesidad de acudir para poder encontrar una m?s exacta representaci?n gr?fica de aquellos sonidos. Sus signos representativos hubieron los ?rabes de llev?rselos con su alfabeto, dej?ndolos sin otros equivalentes en el alfabeto espa?ol. Tal vez hoy alguien se ocupa en la tarea de reconstruir un alfabeto andaluz.

Blas Infante, cuando escribe en ?andaluz?, pocas veces lo hace con graf?a latina. Utilizaba graf?a ?rabe para escribir en andaluz, como lo demuestran muchos de sus ?in?ditos? y el ?documento? que m?s fielmente recoge todo su pensamiento y su sentir: su casa de Coria del R?o: Dar-al-Farah, como ?l le llamaba en lengua ?rabe. Sus paredes recogen su pensamiento sobre la forma de escribir en andaluz: con graf?a ?rabe, o lo que llamamos ?aljamiado?.

Tags: Andalucía, andaluz, andalú, árabe, Al-Andalus

Publicado por NASOINAN @ 19:39  | En Andal?
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