Lunes, 10 de diciembre de 2007
A principios de los a?os 80, fuimos muchos los andaluces de conciencia, que nos sorprendimos, al tiempo que nos identific?bamos con las tesis defendidas por el basko Ignacio Olag?e en su libro ?La Revoluci?n Isl?mica en Occidente ?. Libro que obtuvo en el a?o 1.969 el premio de la Fundaci?n March , del que se editaron unos 3.000 ejemplares y no se comercializ?, por entender que no conven?an sus tesis.

Hoy, y cada d?a m?s, son muchos los intelectuales que en las Universidades, en la prensa, en libros, etc., reconocen que Ignacio Olag?e, ten?a raz?n.

Los que llevamos casi treinta a?os, reivindicando que no hubo invasi?n ??rabe?, que no hubo ?reconquista?, qu? solo hubo una invasi?n de nuestra Patria, Andaluc?a, por mercenarios castellanos y europeos, que hubo un genocidio cultural, unas expropiaciones y robos que en muchos casos a?n perduran en los grandes latifundios. Nos congratulamos de manifestaciones como las que a continuaci?n publicamos. No estamos totalmente de acuerdo, como no podr?a ser de otra forma, con lo expresado por Emilio Gonz?lez Ferrin, pero libros como el suyo ( Historia General de Al-Andalus ), nos alegran y dan ?nimos, al tiempo que nos confirman, nuestro deber moral en la tarea de seguir trabajando en pos de la liberaci?n e Independencia de Andaluc?a.


Art?culo publicado el d?a 17 de noviembre de El Pa?s - Andaluc?a.


Gonz?lez Ferr?n niega la invasi?n isl?mica del a?o 711 en 'Historia general de Al ?ndalus' "Hubo una Espa?a de una sola cultura con tres religiones", afirma el arabista

Emilio Gonz?lez Ferr?n niega que hubiera invasi?n isl?mica en 711 en su libro Historia General de Al ?ndalus, que ha publicado recientemente Almuzara. "No hubo invasi?n isl?mica en la pen?nsula Ib?rica. En el a?o 711 no estaban codificados ni el Cor?n ni ninguna tradici?n isl?mica", afirma Gonz?lez Ferr?n, que dirige el Departamento de Filolog?as Integradas en la Universidad de Sevilla. "A la lengua ?rabe le faltaban 100 a?os para ser una lengua internacional. Quien quiera que entrase en la pen?nsula Ib?rica ni era musulm?n ni hablaba ?rabe", resume el autor. Gonz?lez Ferr?n abord? la escritura de este libro de m?s de 600 p?ginas porque "era una cuesti?n de justicia". "?Hay tanta morralla sobre la interpretaci?n de lo ?rabe!. Desde la especialidad hab?a que hacer una obra divulgativa", comenta el autor, que ha sido profesor invitado en las universidades de El Cairo, Amm?n y Damasco.

"Desde 711 hasta 756 son a?os de guerra civil. Hubo una cantonalizaci?n de la pen?nsula. El norte va por un lado; Levante, por otro; Portugal, por otro. Espa?a sufre una hambruna y una guerra civil generalizada a la que se incorporan tropas del norte de ?frica que no son ?rabes ni bereberes, sino p?nicos, visigodos, v?ndalos y bizantinos", relata el autor. "En esta guerra civil, grosso modo, los contendientes son los partidarios de [los reyes visigodos] Witiza y Rodrigo. Los hijos de Witiza mantienen el control en las ciudades", explica Gonz?lez Ferr?n.

El libro niega la invasi?n isl?mica y niega tambi?n la Reconquista. "Ya dec?a Ortega y Gasset que una Reconquista que dura 800 a?os es demasiado larga para llamarla Reconquista". La historia no avanza a telonazos. Si no hubo una conquista, ?d?nde queda Al-?ndalus?. Al-?ndalus es un primer renacimiento europeo, es un producto genuinamente europeo. En el siglo XIII, Averroes es prohibido en la Sorbona, en Par?s, no en El Cairo, donde no se le le?a. Todos los que llamamos jud?os andalus?es escrib?an en ?rabe", a?ade Gonz?lez Ferr?n.

"Al-?ndalus se filtra y esa filtraci?n produce elementos esenciales para el Renacimiento espa?ol. El erasmismo espa?ol es una filtraci?n de Al-?ndalus. El erasmismo aboga por una menor formalidad lit?rgica y m?s contenidos", comenta.

Complejo

"Hay una lectura contempor?nea. Es que tenemos un complejo de ser espa?oles. La negaci?n de Al-?ndalus es un componente m?s de nuestro complejo de ser espa?oles", se?ala el arabista. "A partir del a?o 1000, con el Libro del Apocalipsis del Beato de Li?bana y el descubrimiento de los supuestos restos de Santiago, se empieza a generar una ideologizaci?n de la religi?n. La pen?nsula se parte en dos con un espejo: hacia Oriente, la peregrinaci?n a La Meca; y hacia Occidente, la peregrinaci?n a Santiago. Se convierte la religi?n en ideolog?a", dice Gonz?lez Ferr?n.

"El libro sigue a Am?rico Castro en el sentido de que tenemos que habitar nuestra historia. No se entiende Al-?ndalus sin Valencia, Zaragoza y Toledo. Al-?ndalus es un primer renacimiento europeo, pero como est? escrito en ?rabe, los europeos no lo reconocen como tal", a?ade.

Gonz?lez Ferr?n elogia la fertilidad del debate entre los historiadores S?nchez Albornoz y Am?rico Castro. "Juan Goytisolo dijo que los espa?oles somos europeos en m?s por el hecho de llevar a Al-?ndalus en nuestras venas. La matizaci?n que hago a Am?rico Castro es que no hubo una Espa?a de tres culturas, sino que hubo una Espa?a de una sola cultura con tres religiones. Y esa cultura andalus? fue la cima de Europa", dice el autor.

"Al-?ndalus viene del griego Atlantis. Plat?n situ? aqu? la Atl?ntida. Lo mismo que Sefarad viene del Jard?n de las Hesp?rides. Al-?ndalus y Sefarad son los para?sos perdidos de la cultura grecolatina, no de mitos beduinos o ?rabes. El Islam en el Medievo hereda a Roma. No la sustituye, sino que la hereda", concluye Gonz?lez Ferr?n.

Tags: Andalucía, Al-Andalus, Historia, González Ferrín

Publicado por NASOINAN @ 19:04  | Publicado en Prensa
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