Jueves, 20 de diciembre de 2007
Asi lo vemos los andalus?es

Hoy deb?a celebrarse en Jerez una Jornada sobre:

Pluralismo religioso y ciudad.

Organizado por la FEMP y por la DIRECCI?N GENERAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, el d?a 29 de noviembre, debiera haberse celebrado en Jerez, una Jornada denominada:

?PLURALISMO RELIGIOSO Y CIUDAD
?


Constaba de las siguientes Ponencias:
?Municipio y confesiones: marco jur?dico y sociol?gico?.

?El Pluralismo religioso en la regi?n de Andaluc?a?.

?Planes municipales y licencias?.

?Mecanismos de integraci?n social de las minor?as religiosas en el ?mbito municipal?.

?La experiencia del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.?

Y una Mesa Redonda, a la que estaba invitado, sobre:

?La visi?n de las confesiones religiosas?.


Estas Jornadas, con el mismo formato, se celebraron el pasado d?a 24 en L?Hospitalet de Llobregat y en los pr?ximos d?as en Las Palmas y en Tenerife. S?lo se ha anulado la de Andaluc?a. Como casi siempre, los andaluces, los que menos contamos.

Desde nuestro punto de vista, as? estamos en Andaluc?a.

INTRODUCCION

Nosotros, los musulmanes y en concreto los musulmanes andaluces, en nuestras relaciones con las Instituciones, nos sentimos tratados como ciudadanos de segunda. La percepci?n que tenemos de los Organismos P?blicos, es que cuando hablan de Islam, est?n hablando de un asunto extra?o, de fuera.

El Islam como Creencia, como Revelaci?n o Religi?n, no fue revelado para una tribu, para una raza o un Pueblo. El Islam es un Mensaje revelado para toda la Humanidad.

Si habl?semos de Historia podemos decir con toda contundencia que en los ?ltimos 2.000 a?os, los andaluces, Andaluc?a, mayoritariamente hemos seguido el Mensaje de Muhammad, durante m?s tiempo que otras Creencias o Religiones. As? pues, no entendemos y no aceptamos que los responsables pol?ticos y administrativos nos miren y nos den un trato como de una ?cosa nueva?, ?una religi?n? venida con la inmigraci?n.

EL ISLAM EN ANDALUCIA

A principios de los a?os 80, una vez aprobada la Constituci?n de 1.978 y con la nueva Ley de Libertad Religiosa, los musulmanes pudimos ir organiz?ndonos. En esos a?os, la Comunidad Musulmana estaba formada por tres grupos bien definidos:

1- Estudiantes universitarios procedentes de pa?ses ?rabes o de mayor?a musulmana.

2- Peque?os n?cleos de inmigrantes de Pakist?n, comerciantes y trabajadores marroqu?es y un importante grupo en la Costa del Sol, con alto y a veces ofensivo poder econ?mico. Este grupo de procedencia saud? y del Golfo P?rsico; su alto nivel de vida, de ostentaci?n, nos perjudic? y nos sigue perjudicando ya que son muchos los que piensan que en las Comunidades Musulmanas nad?bamos en el petrod?lar. Una falacia, nada o insignificante han sido las ayudas de estos hermanos musulmanes.

3.- El tercer grupo estaba compuesto por ciudadanos del Estado espa?ol que en una libre determinaci?n hab?amos aceptado el Islam como nuestro Din, nuestro sentido de la Trascendencia, si quieren nuestra Religi?n. ?ramos nosotros, los andaluces, la cara visible del Islam en los medios de comunicaci?n. La imagen era de un Islam recuperado para Andaluc?a, democr?tico, tolerante y emancipador que a su vez era diverso en sus formas y concepciones.

En los a?os 80 y hasta la mitad de los 90, se construy? alguna Mezquita, y se abrieron muchas ?Musalas?. Se alquilaban pisos o locales, donde hab?a lo m?nimo imprescindible: un espacio para establecer el Salat, espacios donde lavarse (wudu), una oficina y poco m?s.

Estas ?Mezquitas? rudimentarias nos serv?an para relacionarnos con nuestros convecinos, para darnos a conocer ( Da?wa), para auto?nstruirnos y conocer el Islam.
En esa ?poca muy pocos fueron los conflictos con los Ayuntamientos. ?ramos ciudadanos de Estado espa?ol y por tanto nos acog?amos a sus Leyes y poco m?s. En 1.989, se firma el Acuerdo de Cooperaci?n entre la Comisi?n Isl?mica de Espa?a y el Estado espa?ol.

EL ISLAM A PARTIR DEL A?O 2.000

La oferta de m?s trabajo, el considerable aumento del nivel econ?mico en el Estado espa?ol, y a su vez la pauperizaci?n y escasas perspectivas econ?micas de ?frica, Asia, Latinoam?rica y pa?ses del Este de Europa, ha posibilitado que la Comunidad Musulmana en Andaluc?a, haya crecido y que hoy en d?a en la practica totalidad de los pueblos haya personas que se reclaman musulmanes.

El Estado, los Gobiernos Auton?micos y los Ayuntamientos, deben hacer un esfuerzo mayor del que hacen hasta la fecha.

El fen?meno Prof?tico del Islam, no es s?lo ir el viernes a la Mezquita (Salat Yuma?a); es algo mucho m?s. Lo conforman unas normas de higiene, de vestir, de comer, de ocio y de relaciones sociales.
Estas normas son similares para un andaluz musulm?n o para un indonesio.

Los Ayuntamientos deben tener en cuenta que la inmigraci?n, por s? misma, ya supone un drama personal. Si adem?s de ese drama, te encuentras en un Pa?s que desconoces, una cultura y lengua extra?a y unas normas Administrativas que no entienden, tenemos el problema servido:
- Reacci?n negativa de los convecinos a que se abra cualquier sede.
- Apertura de ?Mezquitas?, sin notificarlas a los Organismos; por tanto incurrir en errores administrativos.

En este apartado perm?tanme mi experiencia como emigrado en los a?os 60.

Fui uno de los millones de andaluces que el a?o 64 aterric? en Catalunya.
Los problemas, el rechazo, el mirar de reojo a ver qu? hacia, d?nde trabaja, con qui?n viv?an, cuantos ocupaban la vivienda etc.. La desconfianza a alquilar viviendas o locales, era muy similar hasta por lo menos los a?os 90, a los problemas que hoy en d?a tienen los inmigrantes, sean musulmanes o no. En los pueblos de Catalunya florec?an las Casas de Andaluc?a, ?qu? eran esas casas?, pues locales donde un andaluz vend?a nostalgia: las fiestas del pueblo, los chorizos, el vino, la semanasanta, la feria y el Roc?o, etc.
Ni los catalanes aut?ctonos, ni los Ayuntamientos se fiaban de los andaluces, desconfiaban de ellos. ?Y porqu??, esas Casas de Andaluc?a, eran un negociete m?s que un Centro Cultural, no se cumpl?an las normas administrativas, los fines de semana se abr?an hasta la madrugada o hasta el d?a siguiente, y a la salida lo t?pico eran, voces, cantes y hasta peleas y borracheras. No eran pocos, los que dejaban alquileres sin pagar.
Hoy d?a son m?s de 200 Casas de Andaluc?a en Catalunya, algunas cosas siguen igual, pero los Presidentes de esas Casas ya no son los que llegaron en los a?os 60, ahora son sus nietos y ya forman parte del paisaje de esos pueblos y ciudades. Les sigue gustando el flamenco, la semanasanta, el Roc?o, etc., pero ya est?n incorporados a la cultura de Catalunya, sin tener que renunciar a sus or?genes.


Los Ayuntamientos deben y tienen que hacer cumplir con la Ley pero tambi?n deben saber a quienes se dirigen. Deben intentar solucionar los tr?mites administrativos, no enviar a un polic?a municipal a asustar, a precintar y a veces a amenazar a estos ciudadanos que apenas est?n integrados, que desconocen, qu? derechos constitucionales tienen y qu? requisitos se necesitan pero que a pesar de ello quieren y necesitan abrir una ?Mezquita?.

?QU? ES Y PARA QU? SE UTILIZA UNA MEZQUITA?:

Un musulm?n pude extender una tela, y hacer sus oraciones (Salat) en cualquier espacio que est? limpio de inmundicias. Una Mezquita es el Centro Social de los musulmanes. All? nos reunimos los viernes (Salat Yuma?a) y los que disponen de tiempo cinco veces diarias desde el amanecer hasta la noche. No es una iglesia; en una Mezquita se pueden celebrar fiestas isl?micas, comer, charlar, estudiar, impartir clases de Islam, lengua ?rabe o cualquiera otra materia. Tambi?n es sobre todo para los nuevos llegados a nuestros pueblos y ciudades, un lugar de encuentro, de hacer nuevas relaciones, donde poder conocer c?mo alquilar una vivienda, c?mo conseguir trabajo. En resumen una Mezquita es el lugar donde te puedes encontrar a personas de tus mismas caracter?sticas y donde puedas vivir tu sentido de la Trascendencia (Religi?n), e incluso para muchos inmigrantes es el lugar donde creen que no van a perder su identidad.

?QU? PEDIMOS A LOS AYUNTAMIENTOS?.

Los Ayuntamientos como entes pol?ticos-administrativos m?s pr?ximos a los ciudadanos, conocen mejor que otros las carencias y circunstancias de los diferentes colectivos que conforman el Municipio.

Los musulmanes, como cualquier otro colectivo ciudadano, queremos y solicitamos que los Ayuntamientos nos presten su asistencia t?cnica y el uso de los equipamientos. Los musulmanes s?lo solicitamos y exigimos igualdad en el tratamiento.

Algunos casos concretos:

1- Los diferentes servicios municipales, suelen prestar una asesor?a extraordinaria a las confesiones cristianas a la hora de la construcci?n de una parroquia o cualquier otro centro cultural (colegio religioso, casas de cofrad?as de diversa ?ndole, etc). Los musulmanes pedimos igualdad de trato. Los servicios de urbanismo pueden prestar una importante colaboraci?n en el momento del alquiler de un local para uso de Mezquita. Deben asesorar a las Comunidades Musulmanas, informarles de esos locales cumplen con las Normas Administrativas y de Seguridad, etc. A la hora de la adquisici?n de un terreno para construir un Centro Musulm?n, con m?s raz?n deben prestar ese asesoramiento. A otras confesiones, los ayuntamientos ceden con mucha frecuencia terrenos municipales totalmente gratis; pues bien nosotros exigimos las mismas cesiones en el nivel que nos corresponden por el censo. Exigimos igualdad en la proporcionalidad.

2.- En el mismo sentido que el punto anterior, queremos recordarles a los Ayuntamientos el diferente trato que recibimos los musulmanes. Es normal en nuestra calles andaluzas, encontrarlas cortadas, no poder aparcar, etc., porque durante horas los cristianos organizan alg?n acto lit?rgico de su Religi?n. Estos actos, procesiones, bodas, entierros, interrumpen y molestan el normal desenvolvimiento de la actividad de todos los ciudadanos, cristianos, ateos, musulmanes o agn?sticos. Todos encontramos esos cortes de calles, no poder aparcar, como lo m?s natural. Es la fuerza de la costumbre. Los musulmanes no pedimos que los Ayuntamientos impidan esos actos; los musulmanes pedimos, exigimos, que tengan el mismo comportamiento cuando nosotros celebramos fiestas como el Ramad?n, (?Id ), Fiesta del Cordero, etc.

Son numerosas las Romer?as que se celebran en Andaluc?a, y al igual que a las procesiones, los ayuntamientos prestan muchos servicios: polic?a municipal, ornamentaci?n de luces, cesiones de propiedades municipales, etc.; pues bien nosotros queremos de momento rogarles a los Ayuntamientos que en Fiestas Musulmanas, tambi?n tengan con nosotros esa misma amabilidad y generosidad. Pedimos cesi?n de recintos dignos, higi?nicos, con capacidad para todos, donde podamos organizar esos eventos que adem?s de ser de entretenimiento tambi?n sirven para relacionarse, conocerse y estrechar v?nculos entre todos.

3.- Para finalizar: Los musulmanes carecemos por lo general de espacios dignos para nuestras actividades. Los principales responsables somos nosotros mismos, pero tambi?n necesitamos el apoyo de la Administraci?n. Si desde los organismos se quieren evitar ghetos, se quiere incorporar a la vida laboral, social, cultural y pol?tica, tienen la obligaci?n de facilitar esa incorporaci?n. Si los inmigrantes sienten la necesidad vital de tener una Mezquita y se ven empujados a alquilar locales marginales, todo lo que desde esa marginalidad salga, llevar? su impronta.

Los musulmanes andaluces, los del Estado espa?ol, deseamos como el que m?s que los inmigrantes se sumen a nuestra sociedad, no que se marginalicen a?n m?s.Si un ciudadano ve normal que diariamente a las 7 , las 10, las 12 horas, etc., las campanas que tienen enfrente de su ventana ?repiquen? por cualquier acto cristiano y no protesta, ?porqu? s? lo hace cuando desde una Mezquita oye el leve sonido de una voz humana recitando el Azdan (Llamada al Salat)?.
Son muchos los polic?as locales que con prepotencia se presentan en Mezquitas exigiendo permisos para hacer la Llamada al Salat. ?Tal vez los Ayuntamientos desconocen que en los acuerdos firmados entre el Estado espa?ol y la Comisi?n Isl?mica de Espa?a, se reconoce al Islam como una Religi?n de notorio arraigo en el Estado espa?ol?.?Desconocen que las Mezquitas tienen la misma consideraci?n que las Iglesias cristianas, que gozan de inmunidad, que s?lo por mandato judicial se puede efectuar un registro en ellas y que tienen las mismas exenciones de impuestos?.

El llorado Carlos Cano, refiri?ndose a los millones de andaluces emigrados-exiliados econ?micos, nos cantaba a finales de a?os 70:
? Viva la grasia de Andalus?a pa derramarla por la vendimia del Rosell?n?.

Tampoco los inmigrantes venidos de fuera nos vienen ahora a nosotros a alegrar, vienen a trabajar, ahorrar y a ayudar a sus familias.

Los andaluces desde hace 500 a?os hemos sido un pueblo rico que se ha visto obligado a emigrar. Los andaluces desde Australia a Marruecos, desde Alemania a Argentina, durante siglos hemos llorado y cantado a Andaluc?a. Hoy somos receptores de inmigrantes, no olvidemos lo que nosotros, nuestro Pueblo se vio obligado a hacer por avatares de la Historia.


Andaluc?a, 28 de noviembre de 2006

Al-Mansur Castillo Mor?n
Secretario FORO ABEN HUMEYA

Tags: Al-Andalus, Islam, musulmanes, andaluces, nacionalistas

Publicado por NASOINAN @ 19:36  | Foro Aben Humeya
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