Mi?rcoles, 26 de diciembre de 2007
Ibn ?Umar Y?suf ibn ?Abd All?h ibn Mwhammad ibn ?Abd al-Barr al-Namir? al-Kurtub?.

Estudioso del had?z.
Nacido en C?rdoba en el a?o 978. Muri? en J?tiva en 1071.

No sali? nunca de la Pen?nsula, todo lo que aprendi? lo hizo de su ciudad natal, oyendo a los m?s importantes sabios, tanto andaluces como extranjeros; llegando a ser el entendido en had?th m?s importante y famoso de su tiempo en Occidente. Sabemos adem?s, gracias a testimonios de Ibn Bashkuw?l, que fue versado en derecho, genealog?a e historia
.


En un principio se manifest? thahir?, quienes, seg?n Ibn Hazm, s?lo aceptaban la interpretaci?n literal del Cor?n en asuntos de derecho can?nico; ten?an como inadmisible la interpretaci?n aleg?rica y anal?gica, que dec?an era obra de Shaitan. Despu?s fue m?lik?.

Viaj?, durante alg?n tiempo, por las comarcas musulmanas de la Pen?nsula, siendo nombrado c?d? de Lisboa y de Santar?n durante el gobierno de Muthafar ibn al-Aftas.

Se le atribuyen multitud de obras entre ellas: Tratado del completo conocimiento de los compa?eros del Profeta, que es un diccionario biogr?fico de los acompa?antes del profeta Mohammad (s.a.s); Libro de las Perlas, un compendio de la vida de Mohammad (s.a.s), Libro de memorias para ?confirmar- los conocimientos del Islam de los sabios de las provincias, consistente en una exposici?n de la Muwatt? de Mal?k, abarcando lo referente a sentencias y hechos hist?ricos, Libro del ornato de las asambleas y de la familiaridad del que asiste a ellas.

Como jurisconsulto escribi? obras como Lo que se ha de evitar en la lectura del Cor?n y Al-Tamhid, del que dice Ibn Hazm que no conoce otro semejante: ?C?mo podr?a encontrarse otro m?s hermoso?

La profusi?n e importancia de los estudiosos del had?th en el mundo isl?mico es debido a que nadie pod?a sustituir al Profeta, y aunque hab?a un Libro revelado, ?ste s?lo conten?a preceptos pero no los detalles para llevarlos a la pr?ctica, fundamentales para que la comunidad musulmana pudiera seguir funcionando ordenadamente. Por regla general al had?th, se remonta a los or?genes de Mohammad (s.a.s), sus compa?eros y sus sucesores inmediatos.

Las tradiciones prof?ticas abarcan gran cantidad de temas, todo lo concerniente al ?m?n y las obligaciones o ibadas de un buen musulm?n para con su creador y su pr?jimo: el ?m?n, Allah y el sagrado Cor?n, la purificaci?n, el salat, los funerales, el zakat y la ayuda a los mas necesitados, el ayuno, la peregrinaci?n Hayy, los negocios, los castigos, los vestidos, la medicina y los hechizos, etc.

Debido a su gran importancia el had?z fue muy estudiado y sus eruditos trabajaron meticulosamente, siendo muy influyentes en la sociedad andalus?. De entre los estudiosos del had?th andaluces cabe destacar a nuestro Ibn ?Abd Al-Barr, pues seg?n Ibn Hazm, sus obras sobre el had?z y la Ley, de acuerdo con el rito m?l?k?, no tienen precedente.

Tags: Al-Andalus, Andalucía, andalusíes

Publicado por NASOINAN @ 17:51  | Biografias
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