Viernes, 28 de diciembre de 2007
?A qui?n pertenece la Mezquita Aljama de C?rdoba?

?En torno a la Mezquita se forj? una Civilizaci?n,
una cultura extraordinaria y el destino de una Naci?n
?

(A. M. M. Intelectual sevillano contempor?neo)

Los andaluces soberanistas, llevamos treinta de a?os, reclamando la devoluci?n de la Mezquita, a sus due?os: los andaluces. As? lo hemos expresado y consta en las hemerotecas.

Foro Aben Humeya expresa su derecho democr?tico a expresarse, aceptando los cr?ticas de otros. No es una trifulca entre musulmanes. Es nuestro punto de vista
.


?ltimamente, dos Organizaciones han salido a los medios de comunicaci?n a hacer su campa?ita. Tienen todo el derecho a expresarse; pero carecen de ?l para representar la opini?n de los musulmanes andaluces. Estas organizaciones rozan el problema pero no van a la ra?z de la cuesti?n.

Las Capitulaciones de Granada, fueron un Tratado Internacional entre dos naciones, Al-Andalus y Castilla, y como tal tratado perviven. El Tribunal Internacional de los Pueblos, podr?a tratar el tema y habr?a sorpresas. El incumplimiento de lo acordado es lo que nosotros venimos denunciando desde los a?os ochenta. Al igual que los gobiernos contempor?neos han resarcido a sindicatos y partidos por la expropiaci?n del franquismo, igual nos ha de resarcir el Estado a los musulmanes andaluces con todo lo expropiado. Los monumentos, Giralda, Alhambra, Mezquita Aljama, etc. deben pasar a ser propiedad exclusiva de nuestro Pueblo, hoy representado por la Junta de Andaluc?a. La Mezquita Aljama, como bot?n de guerra pas? a manos del Vaticano. Los andaluces de conciencia no debemos permitir que un monumento que es parte de nuestra identidad, sea propiedad del Estado Vaticano. La titularidad y la gesti?n deben y tienen que volver a la sociedad andaluza.

Lo que piden FEERI y Junta Isl?mica son s?lo parches para salir en los medios de comunicaci?n o para aparecer en una foto de igual a igual con dirigentes cat?licos. Es su complejo de inferioridad. Su complejo de vivir en Andaluc?a, ser musulmanes y a la vez querer ser los ?mejores espa?oles?. Nosotros, somos andaluces, y s?lo a Andaluc?a y a su Historia nos debemos.

Nuestra reivindicaci?n es clara: que en Andaluc?a, se cumplan las Capitulaciones en todos los aspectos que nos ata?en a los musulmanes.

C?mo se organizan los musulmanes

Nada tiene que ver con el cristianismo. No tenemos Papa, obispos, curas, Conferencias Episcopales, etc. Cada musulm?n seg?n su criterio se une o no a una Comunidad Musulmana. Las hay para todos los gustos, de derecha, centro, izquierda, nacionalistas, tolerantes, intolerantes, etc.

A d?a de hoy existen dos Federaciones en el Estado: Feeri y Ucide. Por los acuerdos pactados con el Estado, estas Federaciones negocian asuntos que ata?en al Estado y a las Comunidades Musulmanas (impuestos, ense?anza, subvenciones etc.). Estas Federaciones, negocian convenios, pero no son la voz del Islam. Cada Asociaci?n Musulmana se rige por sus propios Estatutos y Normas. La gran mayor?a de las Asociaciones no pertenecen a ninguna Federaci?n, por tanto no tienen porque sentirse representadas por ellos. En el caso de Junta Isl?mica, menos a?n, es una asociaci?n m?s y posiblemente con menos miembros. Se representan a ellos mismos, y a nadie m?s. Mansur Escudero veladamente juega con el nombre, dando a entender que ?Junta Isl?mica? es algo as? como el organismo que aglutina a todos, nada m?s lejos de la realidad.

Algunos antecedentes.

El 29 de junio de 1.987, el Patio de los Naranjos se celebr? durante 24 horas una ?Jornada de Reflexi?n ante el Hecho Hist?rico de un Pueblo?, convocada por la entonces soberanista Yama?a Isl?mica de Al-Andalus (poco que ver con la actual) y Liberaci?n Andaluza.

Los domingos de octubre y noviembre de 1.987, se convocaron protestas en la Mezquita por el cierre del Patio de los Naranjos y por no permitir su uso a los musulmanes. Participaron grupos del Juan XXIII, L.A., Yama?a Isl?mica de Al-Andalus, e independientes.

El 29 de junio de l.988, personalmente solicit? al obispado, la autorizaci?n para establecer el Salat en la Mezquita, fue denegado. Ese d?a en la Puerta del Perd?n m?s de 70 musulmanes andaluces, hicimos el Salat y reivindicamos la devoluci?n de la Mezquita a las Instituciones andaluzas. De todos estos Actos queda constancia en las Hemerotecas de los medios de comunicaci?n.

En septiembre de 1.989, organizado por la Fundaci?n Islam y Al-Andalus ligada a la Yam? a Isl?mica de Al-Andalus, se celebr? en el Campo de Gibraltar, en Castellar, el Primer Congreso Mundial Andalus?, all? ni fue invitado ni asisti? el Sr. Escudero. Los representantes de las Comunidades Andalus?es de Turqu?a, T?nez, Argelia, Marruecos y Andaluc?a, solicitamos la nacionalidad del Estado espa?ol para los moriscos de la Di?spora Andalus?. En toda la prensa de la ?poca qued? constancia y est? en los Archivos. Mansur Escudero no movi? un dedo, no expres? ninguna solidaridad. Eran otros tiempos, era el hombre de la Embajada saud?. No le conven?a. Ahora se presenta como el adalid en pos de esa ?nacionalidad? o de recuperar nuestra Mezquita Aljama, llega muy tarde o es muy oportunista.

Mansur Escudero

Nos felicitamos de que en los ?ltimos a?os, Mansur Escudero haya asumido algunas de nuestras reivindicaciones hist?ricas pero hemos de recordarle que en los a?os 80 y 90 su posicionamiento era muy diferente. Jam?s se solidariz? con esas peticiones; es m?s sufrimos su agrias cr?ticas (seg?n ?l, no ?ramos buenos musulmanes, ?ramos pol?ticos). Recordemos que durante esos a?os el sr. Escudero era la mano derecha del c?nsul saud? en M?laga, Mohammed Kurd?. Escudero perteneci? al Patronato de la Fundaci?n Suhail, era el hombre de confianza de la muy ?tolerante y democr?tica? Arabia Saud?.El c?nsul Kurdi, cay? en desgracia, y se march? de M?laga, Escudero dej? de serle ?til a los saud?es y entonces encontr? el camino de la democracia.

A principios de los noventa, en la calle de la Hoguera, se constru?a la denominada ?Universidad Isl?mica Averroes? , a los sauditas no les interesaba el Proyecto, de un Islam democr?tico, tolerante y andaluz. Mansur se traslad? a C?rdoba. Contact? con el alcalde sr. Trigo, le propuso como siempre un gran Proyecto cultural. El ayuntamiento les ofreci? una casa en la calle Cabezas, pero claro no hubo financiaci?n y todo qued? en borrajas. Nada. El objetivo era paliar el efecto que podr?a tener esa ?Universidad?. Defender los intereses de quienes le sosten?an.

En 1.999, junto con otro personaje de triste recuerdo ya fallecido, involucr? a alcaldes, concejales, Ayuntamientos, profesores de Universidad, en otro fantasmag?rico Proyecto: Comunidad de los Pueblos Moriscos. Iban a realizar un Museo, Centros de Estudios, Talleres de recuperaci?n de artesan?a, etc. Todo ello vendido con la mejor verborrea en los pueblos de la Alpujarra. Personalmente notifiqu? a esos ayuntamientos, que de all? no saldr?a nada. Mansur Escudero, busca siempre el impacto medi?tico. ?De aquellos proyectos, de la Comunidad de Pueblos Moriscos, ha he emergido algo?. No, nada.

A d?a de hoy, un a?o despu?s de que ?l y sus compa?eros en una Asamblea de la FEERI fuera descabalgados, no pudieran ni presentar una candidatura, siguen sin reconocer su derrota. Me recuerda al PP de marzo de 2.004, aunque ?l y los suyos no sean precisamente de la o?nda pepera. Si visitan su p?gina web pueden visionar un v?deo, magn?ficamente elaborado, donde exponen sus actividades y proyectos. En el organigrama que ofrecen, a d?a de hoy siguen figurando ?l y sus compa?eros como dirigentes de la FEERI y de la CIE . ?Qu? nombre le damos a eso?.

A Mansur Escudero, hay que reconocerle cualidades y ?xitos. Una de las cualidades es c?mo careciendo de una aut?ntica Organizaci?n ha sabido estar a la cabeza de la FEERI durante mas de 15 a?os. Tambi?n saber utilizar a los medios period?sticos para estar en la prensa constantemente. El portal webislam es todo un ?xito y as? hay que valorarlo.

Mansur Escudero utiliza el paraguas que le ofrecen la administraciones gobernadas por el Psoe. ?Qu? ser?a hoy Mansur Escudero sin la cobertura que un d?a le prestaron los saud?es o que en los ?ltimos a?os le ofrece el Psoe?. Creemos que poco. En casi 30 a?os de actividad isl?mica, carecen de una organizaci?n, carecen de sedes, etc. Son capaces de involucrar a otros para organizar Congresos, pero jam?s han organizado un acto oficial donde se les pueda visualizar, reivindicar como Junta Isl?mica, lo que dicen defender. Una buena oportunidad habr?a sido ver la calle llena de miembros de Junta Isl?mica haciendo el Salat junto a la Mezquita Aljama. Pero no, all? estaba solo. Ni la direcci?n de su asociaci?n quiso dar la cara. Que triste.

Andaluc?a, 6 de enero de 2007

Al-Mansur Castillo Mor?n
Secretario de FORO ABEN HUMEYA

Tags: Mezquita, Córdoba, Andalucía, Al-Andalus, Califato, andaluz

Publicado por NASOINAN @ 16:08  | Foro Aben Humeya
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