Viernes, 28 de diciembre de 2007
SU VIDA Y SU OBRA

Por Dr. Antonio Arjona Castro
(Texto extraido de: INTRODUCCION A LA MEDICINA ARABIGO ANDALUZA (Siglos VIII-XV)

Datos biogr?ficos


Considerado por su nisba como natural de Madinat al-Zahra' y famoso como cirujano debido a la gran difusi?n de su obra al-Tasrif, no obstante, los historiadores ?rabes aportan pocos datos sobre su vida. La ?nica noticia sobre Albucasis nos la da Ibn Baskuwal, de quien la tom? el historiador al-Dabbi (m. 1203) el cual aporta lo siguiente: "Jalaf ben 'Abbas al-Zahrawi, su kunya Abul-l-Qasim, era de la gente de m?rito en religi?n y ciencia y, sobre todo, en la ciencia m?dica, en la cual escribi? la famosa obra de gran valor titulada Kitab al?Tasrif liman 'Ayiza 'an al- Talif. Sobre ?l dec?a Abu Muhammad 'Ali ben (Hazm): Ciertamente no se escribi? en el campo de la teor?a ni de la pr?ctica de la medicina otra obra igual que le sobrepase en exactitud y en integridad. Muri? en al-Andalus despu?s del a?o 400 (= 25 Agosto 1009 - 25 Agosto 1010) (38). Estos son los lac?nicos datos que tene?mos sobre el c?lebre m?dico nacido en Madinat al?Zahra'. El historiador de la medicina Ibn Abi Usaybi'a en su obra 'Uyun al-anba' fi tabaqat al'Atiba dice: "Era un m?dico experto en los medicamentos simples y compuestos y en el tratamiento de las enfermedades. Escribi? obras c?lebres en medicina y la mejor de todas la llamada al?Zahrawi (sic). Tambi?n escribi? Jalaf ben 'Abbas al-Zahrawi el libro titulado Al-Tasrif liman ?yiza 'an al- Ta 'lif". Esta obra es la m?s grande y c?lebre de sus obras y la m?s completa sobre su pensamiento (39).
Nadie, pues, aporta dato alguno sobre la fecha de su nacimiento. No obstante el escritor de origen granadino Le?n el Africano afirmaba que fue m?dico de al-Mansur ibn Abi-Amir (m. 1002) y que muri? en el 404 de la H?gira (1013-1014). No obstante tampoco dice nada de la fecha de su nacimiento, aunque s? sobre la edad que ten?a al morir. Textualmente escribe: De Ezaharagui M?dico. Ezaharagui fuit medicus Mansori, Cordubae Con?siliarij & proximus Rasis, qui composuit Librum sicut Avicennae i arte Medicinae, utilisimum quidem: quo etiam adhuc Maumedani utuntur. Vixit autem annos centum unum. Qui abijt anno Belli Cordubae, de Elhegira anno quadringentesimo quarto" (40).
Esto quiere decir que para morir con 101 a?os, Abulcasis tendr?a que haber nacido 20 a?os antes de la fundaci?n de Madinat al-Zahra' en 936, dado que lleva la nisba de al-Zaharawi, a no ser que dicho gentilicio no se refiera a dicha ciudad califal. Por otro lado se ha discutido mucho la frase que sobre Abulcasis escribi? Ibn Hazm (y que antes recogimos de al-Uabbi) que fue en cierto modo contempor?neo suyo; para algunos parece como si quisiera decir que todav?a viv?a cuando Ibn Hazm se refer?a a Abulcasis, mientras que para otros no parece decir tal cosa (41).

Su obra como farmac?logo

Los principios farmacol?gicos de Abulcasis son de origen Gal?nico. Clasifica los medicamentos en tres tipos: seg?n act?en sobre las cualidades ele?mentales (medicamentos "fr?os", "c?lidos", "secos" o "h?medos"); sobre varias de ellas, con una acci?n principal y otra secundaria (un f?rmaco a la vez "caliente y h?medo", por ejemplo) o causa de alguna virtualidad espec?fica, dependiente de "toda la sustancia" del remedio (vomitivos, pur?gantes, hipn?ticos...).
La evaluaci?n de la intensidad de la acci?n medicamentosa la divide en cuatro grados como Galeno, desde la operaci?n no perceptible senso?rialmente, hasta la acci?n destructora (f?rmacos "calientes en primer grado", "en segundo" etc.). Por ?ltimo hace una distinci?n entre operaciones actu (el fuego es caliente "en acto") y potencia (el pimiento lo es "en potencia"). Es pues el Libro de las Drogas simples de Galeno, alg?n fragmento de la obra de Pablo de Egina y, por supuesto, la farmacolog?a de Diosc?rides, las fuentes de Abulcasis en esta materia de medicamentos.
El Tratado que he traducido al castellano habla de los "adhan ", palabra que tiene el significado de "?leos", que nosotros damos por extensi?n el sen?tido de aceites (41 bis).
Incluye a los aceites entre los medicamentos de origen vegetal (adwiya nabatiyya) aunque algunos son del reino animal (adwiya hayawaniyya) y uno del reino mineral (adwiya ma'diniyya) con la nafta.
Las aplicaciones terap?uticas de los "aceites" u "?leos" son m?ltiples: los que pone localmente con emplastos, en fricciones, en infusiones (de manza?nilla). Resalta el uso terap?utico de los "aceites" como analg?sicos: aceite de manzanilla, de rosas, de violetas y en ?ltimo extremo el de bele?o en los casos de dolor intenso.
Detalla en cada caso el utillaje farmac?utico para la elaboraci?n de los diferentes aceites "sistemas" de cocci?n, filtraci?n, la forma y calidad de las vasijas y adonde han de almacenarse para conseguir una perfecta y dilatada conservaci?n. Las instrucciones van dirigidas a los preparadores de medicamentos que en la mayor?a de los casos eran los mismos m?dicos en ciertos casos, como dice Ibn Yulyul (42) "eran j?venes esclavos los encargados de preparar los jarabes y los ma 'yun" siempre bajo la direcci?n del m?dico". En realidad esta parte farmacol?gica parece en cierto modo un manual de preparaci?n de medicamentos "grebadines" (al?akrabadin = medicamento compuesto = palabra latinizada en grabadines).
El Tratado m?s importante de ellos fue el escrito por Masawayh al-Mardini, conocido por Mesu? el joven y cuyo ?nico bi?grafo es Leone el Africano. La obra que mencionamos es la denominada "Antidotarium si ve Grabadiin medicaminum com?positorum" muy conocido y utilizado en la antig?edad.
En resumen, podemos decir que extra?a enor?memente que la mayor?a de los escritores de su ?poca ignoren a Abulcasis cuando su gran enciclo?pedia al- Tasrif pasar?a a Occidente, donde fue fuente de la ense?anza de la medicina hasta el siglo XVII.
Es dif?cilmente explicable que Ibn Yulyul el historiador de la medicina cordobesa no haga menci?n de Abulcasis, aunque es probable que Ibn Yul?yul muriera despu?s del 987. No obstante debemos decir que si es verdad que Abulcasis vivi? los 101 a?os, pudiera haber escrito su enciclopedia m?dico? quir?rgica en los ?ltimos a?os de su larga vida y que entonces ya el autor del "Libro de las generaciones de los m?dicos y de los sabios" ya hubiera fallecido.
Es un problema que por ahora no podemos aclarar, por falta de datos hist?ricos, aunque ah? est? la fama imperecedera que alcanz? el gran m?dico cordob?s, gloria que ha llegado hasta nuestros d?as.
La parte farmacol?gica del Tasrif fue vertida en 1290 por Sim?n de G?nova ayudado por Abraham el Tortosino y esta traducci?n latina fue llevada al castellano por Alonso Rodr?guez de Tudela e impresa en Valladolid en 1516.
La parte de diet?tica del Tasrif fue traducida al catal?n por el valenciano Berenguer Eimericho en 1332 y de esta lengua pas? al lat?n con el t?tulo de Dictio de cibaris informorum (43).

Veamos ahora al cirujano:

AI-Tasrif, la gran enciclopedia m?dico-qui?r?rgica de Abulcasis

Abulcasis integr? la Cirug?a dentro de la Medi?cina cient?fica.
El libro XXX de la gran enciclopedia m?dica de Ab?-l-Qasim al-ZahrawT trata de cirug?a, mientras que el libro XXVIII trata sobre farmacolog?a.
El primer cap?tulo de este libro de Cirug?a trata del uso del cauterio para aliviar m?ltiples afeccio?nes dolorosas como Gota, artritis, jaquecas, epilepsias, melancol?as y otras m?ltiples afecciones (44).
La utilizaci?n abusiva del cauterio pas? a la Cristiandad siendo suprimida por Ambrosio Par? aunque muchos m?dicos y cirujanos siguieron sus ense?anzas, como Guy de Chauliac (1290-1370), Jer?nimo de Brunschwig (1450-1512) y en Oriente Saraf al-Din reelabor? la obra de Abulcasis dedi?c?ndola a Mehmet II (45).
En el segundo cap?tulo de la Cirug?a de Abulcasis lo dedica a descubrir m?ltiples operaciones quir?rgicas: tratamiento de la "hidrocefalia" del ni?o, de las afecciones lacrimales, palpebrales, cataratas, p?lipos nasales, afecciones bucofar?ngeas, de las extirpaciones de las ?vulas hipertr?ficas, de las sanguijuelas de la boca, amputaci?n del cl?toris hipertr?fico, hemorroides, tratamiento de heridas tor?cicas y abdominales, etc.
Describe igualmente litotomias, amputaciones, operaciones de fistulas, de hernias, trepanaciones, aconsejando el uso de cat?ter de plata en vez de bronce y el empleo de distintos tipos de suturas entre los cuales comenta el realizado en caso de intervenciones abdominales, con hormigas negras (?comejenes?) descrito ya por el indio Susruta y que seg?n J. Vernet es t?pico de los pueblos primitivos a?n hoy d?a (46).
El tercer libro de la Cirug?a de Abulcasis lo dedica a las fracturas y reducciones de luxaciones (47).
Una parte importante de su obra lo dedica a Obstetricia, obra tomada en parte de Pablo de Egina. Pero no se limita Abulcasis a estas materias sino que a ?l se debe una de las primeras descripciones conocidas de la hemofilia. Dice: "Encontr? un hombre en cierto poblado y me cont? que siempre que algunos de sus vecinos resultaba herido de cierta gravedad sangraba hasta morir y a?adi? que si alg?n ni?o se restregaba las enc?as, ?stas comenzaban a sangrar sin interrupci?n hasta la muerte del muchacho". "Otro individuo a quien un sangrador abri? una vena, muri? finalmente de?sangrado". "A?adi? que en general la mayor?a mor?a de ese modo". "No recuerdo haber visto nunca cosa semejante, excepto en este poblado, ni de ello he encontrado referencias en texto de escritores antiguos". "Ignoro la causa de esta enfermedad, pero en cuanto a la cura supongo que deber?a aplicarse el cauterio en el primer momento. Yo nunca lo he ensayado y todo ello es algo que me asombra" (48).
Igualmente fue uno de los primeros en dar una buena descripci?n de la lepra. La Cirug?a del Tasrif conten?a, por un lado conocimientos de la Antig?e?dad, inspirados en Pablo de Egina y por otro innovaciones propias de Abulcasis o tomadas de numerosos autores del mundo isl?mico y oriental.
Esta obra fue editada parcialmente en Oxford en 1778 con el t?tulo de Abulcasis, Chirugia (arabice el latine, edito Jonannes Channing, 2 vols.). Tambi?n el historiador de la medicina ?rabe Lucien Leclerc public? en 1830 parte de esta obra de Abulcasis con el t?tulo de La Chirurgia d'Abulcasis.

Modernamente se ha publicado de nuevo el texto ?rabe y una traducci?n inglesa por parte de M.S. Spink y G.L. Lewis con el t?tulo Albucasis on sugery and instruments (Londres, 1973) con amplio estudio cr?tico y bibliogr?fico (49).
Para terminar debemos decir con Manfred Ull-man que Abulcasis integr? la Cirug?a en el ?rea de la medicina cient?fica, cuando afirma al hablar del estado de la cirug?a y de los cirujanos de su ?poca:
"Para nosotros la raz?n por la que hoy no hay cirujanos h?biles es: el arte de la medicina es largo y es necesario antes de ponerse a ejercerlo estar estrenado o instru?do en anatom?a como Galeno describi?, para que puedan familiarizarse con los usos, formas y temperamentos de los miembros, y puedan saber los que pueden ser unidos o lo que puede ser separado, conocer los huesos, tendones y m?sculos, sus nombres y sus ligamentos, y tam?bi?n los vasos sangu?neos, arterias y venas con sus relaciones" (50).
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NOTAS:


(38) Al-Dabbi: Bugyat al-Multamis fi Tarij riyal Ahl al.Anda Edic. F. Codera y J. Ribera; Madrid, 1884-5,1,271.2.
(39) lbn Abi Usaybi'a: 'Uyun al-'anba fi tabaqat al-'Atibba. Edic.Argel, 1958, 54.55.
(40) Leone Africanus: De viris quibusdam illustribus apud Arabes (de J.H. Hottinger, Bibliothecarius quadripartitus, Zurich, 1664,256). Citado por M.S. Spink and G.L. Lewis, Abulcasis, On Sugery and lnstruments, London, 1973, VIII.
(41) Sobre esta disquisici6n cf. Hamarnech y G. Sonnedecker op. cit. 19.
(41 bis) Cf. A. Arjona: Abulcasis, su vida y su obra como farmac?logo. Rev. Axerqula, n.2 7 (Junio, 1983), 145.
(42) Ibn tulyul: Kitab tabaqat al-atibba w al-hukama trad. J. Ver. net, Estudios sobre Historia de la Ciencia Medieval, Barcelona?Bellaterra, 1979, 462.
(43)J. Vemet,la cultura hispano-?rabe, op. cit., 161 notas n.os 176 y 177.
(44) Martin S. Spink y Geoffrey L. Lewis, Abulcasis on sugery and instruments, texto ?rabe, trad. inglesa y comentario, Berkeley and Los Angeles, 1973.
(45) Mario Tabanelli, Abulcasis, un chirurgo arabo dell'alto Medioevo, Firenze MCMLXL.
(46) J. Vemet, La cultura hispano-?rabe, edic. cit., 161.
(47) J. Vernet, ibid.
(48) J. Vemet, La Cultura hispano-?rabe, 161 que reproduce el texto de W.J. Bishop, Cirugla hist?rica, Barcelona, 1963. Sobre este cf. supra Muharnrnad as-Safra.
(49) M.S. Spink and G. Lewis, Abulcasis, op. cit., edito cit., 2.
(50) Manfred UlIman, IsIamic Surveys. II (IsIamic Medicina), Edinburgh, 1978, p?gs. 44-45.

Tags: Al-Andalus, Andalucía, Historia, andalusíes

Publicado por NASOINAN @ 16:52  | Biografias
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