Domingo, 30 de diciembre de 2007
RESPUESTA QUE HIZO EL MUFTI DE ORAN A CIERTAS PREGUNTAS QUE LE HICIERON DESDE LA ANDALUC?A

Por Mercedes Garc?a Arenal

La siguiente fatwa (u opini?n legal) es un conjunto de reglas casu?sticas que proporciona a los moriscos las m?ximas facilidades para conservar su Din
.


Su contenido es doble: apela y recuerda los grandes principios fundamentales del Islam presentados en cuanto a su pr?ctica en medio cristiano por una parte, y por otra plantea una serie de problemas concretos: por ejemplo, qu? deber? hacer el morisco cada vez que se vea obligado a renegar del Islam y a profesar una fe que no es la suya. Todo ello tiene su fundamentaci?n te?rica en la doctrina de la taq?yya o ?precauci?n? elaborada en los primeros tiempos del Islam, desde que los musulmanes tuvieron la necesidad de disimular su Islam para asegurar la subsistencia del grupo. ?Se denominaba as? (taq?yya) a la autorizaci?n, entiendas el consejo, de valerse de un disimulo provisional con objeto de evitar la vuelta a aquellos desastres de los que la comunidad hab?a salido diezmada sin beneficio evidente?. (1)

El Islam permite, pues, a los musulmanes que no cumplan las practicas de las Ibadas del Islam, en caso de fuerza mayor o cuando se hayan de deducir importantes perjuicios para el individuo. El Islam no busca m?rtires, s?lo exige fidelidad interior. Con esa condici?n, el morisco puede cumplir formalmente con la religi?n cristiana con la conciencia tranquila, considerando los preceptos de la iglesia cat?lica meras obligaciones sociales. (2)

La taq?yya constituye uno de los puntales del criptoislamismo morisco. De ello ser?n plenamente conscientes los inquisidores. (3)

Respuesta que hizo el muft? de Or?n a ciertas preguntas que [le] hicieron desde la Andaluc?a.
3 de mayo de 1563
(4
)


A nuestros hermanos, los que est?n encogidos los sobre su religi?n, como quien est? encogido sobre las brasas.

Mantened el Salat(oraci?n) , aunque lo hag?is por medio se?as.

Pagad el azaque (5) aunque sea haciendo mercedes a los pobres, y aunque lo deis con vanagloria; pues dios no ha de atender a vuestra actitud exterior, sino a la intenci?n de vuestros corazones.

Para cumplir con la purificaci?n, os ba?ar?is en la mar o en el r?o; y si esto os fuese prohibido, hacedlo de noche, y os servir? como si fuese de d?a.

Haced el atayamum (6) aunque s?lo sea frotando las manos en la pared; y si esto no fuera posible, procurad dirigir la vista a la tierra o la piedra que os pudiera servir, con intenci?n de hacerlo.

Si a la hora de la oraci?n se os obligase a ir a adorar los ?dolos de los cristianos, formareis intenci?n de hacer la tacbir del alihram, y de cumplir vuestra oraciones; y vuestra mirada se dirigir? hacia los ?dolos cuando los cristianos lo hagan; mas vuestra intenci?n se encaminar? a Dios, aunque no est?is situados de cara hacia la alquibla, a la manera que hacen oraci?n los que en la guerra se hallan frente al enemigo.

Si os fuerzan a beber vino, bebedlo, apartando toda intenci?n de cometer vicio.

Si os obligan a comer cerdo, comerlo, purificando vuestra intenci?n, y reconociendo su ilicitud, lo mismo que respecto de cualquier otra cosa prohibida.

Si os casan con sus mujeres, estimadlo cosa l?cita, pues ellos profesan una religi?n revelada, Y si os obligan a casar con ellos vuestras mujeres, haced patente que tal cosa est? prohibida, y que obr?is forzados, y que, si tuvieseis poder para ello, lo cambiar?ais.

Si os obligan al logro o usura, hacedlo, purificando la intenci?n y pidiendo perd?n a Adios.

Si os colocan en la balanza de la infidelidad y os es posible disimular, hacedlo as?, negando con el coraz?n lo que afirm?is con vuestras palabras, al obrar forzados.

Y si os dicen que denost?is a Mahoma, denostadlo de palabra y amadlo a la vez con el coraz?n, atribuyendo lo malo a Satan?s o a Mahoma el jud?o.

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Si os dicen que Jes?s muri? en la cruz, atribuir?is esto a honra que Dios quiso hacerle, a fin de ensalzarlo a lo alto de los cielos.

Y todo cuanto os ocurra de trabajos, escribid y haremos cuanto est? de nuestra parte para resolver vuestras dudas.

Al principio de Racheb, a?o de 910 de la H?gira, escrito a 3 de Mayo del a?o 1563.

La paz de Allah sea con todos los muslimes. Amin
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NOTAS:

1 Cahcn, El Islam.Desde los or?genes hasta el comienzo del Imperio Otomano, Madrid, 1970, p. 201.

2 Vid. Art?culo. Taqiyya en L?encyclop?die de l?Islam, y Cardaillac, pp. 175
y sigs. dc su tesis . La pol?mique antichr?tienne? En la p. 182 cita el Mss. 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid cuyo autor es un morisco refugiado en T?nez: ?Apremiaron (los cristianos) esta na?ion andalu?a con prisiones, tormentos y muertes y con todo (los nuestros) sustentaron la firme?a de la fe verdadera mostr?ndoles uno y teniendo en su cora?on otro y riendose de sus embustes de bil seta bien cono?ida?, y en el ?Parescer de Don Mart?n de Salvatierra, obispo de Segorbe del estado en que est?n los moriscos de Valencia,, se dice (Boronat, t. I, p. 609): ?es cosa llana y certissima que todos los moros de Espa?a, y fuera della, por tradicion de vnos a otros y por la doctrina y ense?amientos de sus alfaquies y maestros, tienen entre ellos por fee que si por escusar alguna violencia o por temor de alguna pena resciven el baptismo de los christianos o confiessan a ihu-xpo o hacen alguna otra obra christiana, no ofenden a mahoma si en sus corazones le creen, aman y adoran haciendo en secreto sus cerimonias?.

3 Vid. Dressendoerfer, Islam unten der Inquisition?..p. 131

V?ase la misma obra, pp. 142 y sigs., y el articulo de Harvey ?Crvpto_ islam in XVI Century Spain?.

4 Tomado de P. Longas, Vida religiosa de los moriscos. Pp 305-307.

5 Zak?t. Impuesto-limosna, una de las obligaciones principales del Islam

6 Abluci?n ritual sin agua.

Tags: Al-Andalus, Andalucía, Historia, Moriscos, Islam, Soberanía, Independencia

Publicado por NASOINAN @ 12:47  | Aben Humeya y Moriscos
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