Martes, 29 de julio de 2008


Almería, abril de 1.994.  Bosnios y andaluces en la Alcazaba


Recuerdo cuando a principio del año 1993 un grupo de bosnios musulmanes llegásteis al Centro Cívico de la Diputación de Málaga, huyendo de Mostar, de la guerra, del genocidio étnico y religioso al que empezaba a someterse a la población musulmana de Bosnia.

 Muchas de vosotras habíais perdido a maridos, hermanos o hijos. El desconsuelo, el dolor y la tristeza que vuestra situación produjeron en nuestras almas, aún hoy en día no lo podemos describir. Vuestra causa la hicimos nuestra, como no podía ser de otra manera, ya que muchos andaluces (los que tienen conciencia histórica) y más aún los musulmanes conocemos lo que es el genocidio étnico y religioso, el salir de tu pueblo y dejarlo todo para conservar tu vida y la de los tuyos, el desarraigo, el destierro...

Los que entonces éramos miembros de la Yama'a Islámica de Al-Andalus hicimos todo lo humanamente posible para que vuestra estancia en nuestra tierra fuera lo más agradable que las circunstancias permitían. Os ofrecimos nuestras casas, nuestro tiempo y la solidaridad de muchos pueblos moriscos como Alfarnate y Alfartajejo en la Asharquia malagueña, o Casarabonela; pero esto no fue nada en comparación con lo que recibimos de vosotros: nunca podré olvidar las lágrimas de emoción al contemplar la Alhambra, o al escuchar al morisco Carlos Cano cantar a Sbrenica, ni vuestros conocimientos de la historia andaluza, ni vuestra fuerza en la resolución ferviente de luchar por la causa de vuestro pueblo; y mucho menos la certeza de Allah a pesar de todas las calamidades por las que vuestro pueblo, familias y vosotros mismos estabais pasando.

Vivimos juntos la matanza de Sbrenica y el sufrimiento por la pérdida de seres queridos, propiedades, trabajos...todo. Seguro que recuerdas el Salat que hicimos en honor de los muertos en la Plaza de la Marina, con el Azdan del fallecido Ali Yibril Espinosa o su concierto de violín que posteriormente ofreció a los fallecidos en Sbrenica.

La guerra terminó y algunos quedásteis en Andalucía, terminando estudios, otros emigrasteis a Europa o a EEUU y otros regresásteis a Bosnia con pasaporte bosnio que os entregaron  Mohamed Balic, especie de embajador bosnio en Marruecos y el Imam Osman Kozlic . Qué envidia nos dabais al mostrarnos vuestros pasaportes de Bosnia independiente, haciendo trizas los pasaportes yugoslavos con los que llegasteis.

Me acuerdo con frecuencia de todos vosotros, especialmente de Osman, de ti, Layla, de tus padres y tios. Hoy, como tantas veces mi corazón ha viajado a Bosnia, aunque hoy no fue para compartir vuestras desgracias, ni para expresaros la solidaridad de tantos andaluces...sino para compartir la alegría y la felicidad por la captura del asesino de Sbrenica, Radovan Karadzic. Espero que se haga justicia y que vuestros corazones puedan descansar de tantos sufrimientos.

Desde Al-Andalus os recordamos y pedimos a Allah por vosotros y por un deseo mutuo:
SALAM.

Andalucía, 27 de julio de 2.008
Al-Hakam Morilla y Al-Mansur Castillo

 


Tags: Al-Andalus, solidaridad, Bosnia, bosnios, Málaga, independencia

Publicado por NASOINAN @ 14:20  | Aben Humeya y Moriscos
 | Enviar