Mi?rcoles, 01 de octubre de 2008
Un andaluz de Marruecos
Ayer recibí la triste noticia del fallecimiento del Dr. Abdelkarim Jatib.

Le conocí hace unos cuatro años aproximadamente en el hotel “Los Moriscos” de Granada. Nos recibió en el Salón del Hotel, sentado en una butaca por su avanzada edad y por el peso de una historia de la que fue protagonista y ejecutor. Sabía de nuestra admiración por lo que representaba para muchos andaluces por su lucha en la Independencia de Marruecos del poder colonial de Francia y España y por el apoyo a la causa andalusí, es decir, a la recuperación del orgullo y soberanía perdida del pueblo andaluz. No habló mucho, pero sí recordamos su sonrisa cómplice por un ideal compartido. Nacido en la kabila del famoso Abdelkrim, azote del imperialismo español, y descendiente de moriscos “granainos”, siempre fue un defensor e impulsor de la causa morisca, apoyando de forma decidida a la organización que en los años ochenta y noventa representaba el regreso del Islam a Andalucía así como las reivindicaciones históricas del pueblo andalusí, morisco, andaluz, la Yama’a islámica de Al-Andalus, organización que hoy en día no es ni la sombra de lo que fue.

Su apoyo a esta organización no solo fue moral. Participó de forma activa en su desarrollo y en su financiación. El proyecto de la “Universidad Averroes” de Córdoba no hubiera sido posible sin su colaboración y ayuda económica, así como las “Jornadas Moriscas” que durante los años 1991, 1992 y 1993 se desarrollaron en Casarabonela (Málaga), donde donó la cantidad de cinco millones de pesetas para la compra de un solar donde se construiría un “centro andalusí”. El centro no se construyó y el solar fue malvendido por Omar Checa, extraño personaje que posteriormente se aupó a la Presidencia de esta organización , sin que a día de hoy sepamos el destino del dinero procedente de la venta.

Muchos andalusíes que en aquella época compartieron con el Dr. el proyecto de la Yama’a aún recuerdan de forma emocionada las Jornadas Moriscas de Casarabonela en el año 1993 cuando el Dr. Jatib, en uno de los actos, termina un discurso con el puño en alto y con la frase:
¡¡¡TAHIA AL-ANDALUS HORRA!!!  *.

Su compromiso con Andalucía no era solamente emocional ni lo era por sus raíces andalusíes. Su compromiso fue un acto de Solidaridad, de Generosidad, de Justicia y de Reconocimiento de una historia y unos derechos implícitos a ella.

Gracias Dr. por tu compromiso y tu ejemplo. Que Allah te tenga en el Jardín de los Justos.

Que tu alma descanse en paz. Tu semilla germinará en tu sueño de una Andalucía Libre hermanada con un Marruecos Libre, tal como soñara otro morisco como tú llamado Blas Infante.

 *Tahia Al-Andalus Horra. Transcripción del árabe andalusí:
VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

 Otros datos biográficos:

-Reconocido activista en la lucha por la Independencia de Marruecos.

-Contribuye a la creación del “Movimiento de la Resistencia y el Ejercito de Liberación”

-Tras la Independencia ocupa varias Carteras Ministeriales.

-En el año 1951 fue el primer cirujano de Marruecos.

-En 1959 participa en la fundación del “Movimiento Popular”

-Fue el primer Presidente del Parlamento de Marruecos en el 1963,

-En el 1967 crea el partido “Movimiento Popular Constitucional Democrático” (MPCD)

-Funda el movimiento juvenil “Al Kachfiya Al Hasania” y la “Asociación marroquí de apoyo a la lucha Palestina”.

-En el 1996 funda el “Partido de la Justicia y el Desarrollo”, asumiendo las funciones de Secretario General hasta su nombramiento como “Presidente Fundador”.

 

Recuerdos personales de Al-Mansur Castillo

Desde estas líneas quiero expresar mi admiración por el hermano andaluz, Dr. Jatib.

Lo conocí a finales de los años 80. Hablé con él en 4 ó 5 ocasiones. La última vez tal día como hoy hace 14 años, en la inauguración de la Universidad Islámica Ibn Rush de Córdoba.

Su generosidad para con los Soberanistas andaluces fue constante en los años que le conocí. Recuerdo como se emocionaba y le brillaban los ojos cuando veía a centenares de andaluces interesados por el Islam, Al-Andalus, los Moriscos.
En los años que se celebraron las Jornadas Moriscas de Casarabonela, él traía un autocar con alguna Orquesta Andalusí, él se encargaba de todo el aspecto económico que suponía trasladar a unas 35-40 personas y alojarlas. En 1.991, en ese grupo venía un joven que aún continúa en Andalucía, me refiero al cantante, Al-Hakim. Este señor siempre se olvida, pero en Casarabonela saben bien cómo vino, cómo se quedó y por qué.
Para la inauguración de la Universidad nos trajo dos Orquestas. El dr. Jatib, no sólo las traía para ese acto en concreto, también actuaban en otros ayuntamientos amigos. El quería que el Pueblo Andaluz conociese su Historia, que se sintiera orgulloso.
En la foto que acompaña el texto, había muchos bosnios. En 1.993, en plena masacre de otros “moriscos”. En Málaga había varios centenares de refugiados bosnios, con su cooperación les envió dos Imames para que no perdiesen sus señas de identidad. No sé el costo que eso le supuso, pero les alquiló un piso digno, les compro una furgoneta que costo, 1.200.000 ptas, más dinero para su manutención.
El Dr. Jatib tenía una buena o buenísima situación económica, pero supo ser generoso con Bosnia y sobretodo con Al-Andalus.
Recuerdo que era noviembre de 1.991, teníamos ya preparado el cartel reivindicativo para el año 1.992,
http://www.andalucia.cc/abenhumeya/index.php?module=My_eGallery&do=showpic&pid=274&orderby=dateD
en ese momento carecíamos del dinero para publicarlo. Nos preguntó cuanto supondria y en efectivo entregó al Secretario ese importe. Semanas después en una imprenta de un hermano de Almería se editaba dicho cartel.

Le recuerdo con emoción como en Casarabonela, al inaugurar una placa, se emocionaba.
http://www.andalucia.cc/abenhumeya/index.php?module=My_eGallery&do=showpic&pid=219&orderby=dateD

Y como con más de 70 años, tanto en Casarabonela como en Córdoba, siempre acababa sus discursos con el puño cerrado y gritando TAHIA AL-ANDALUS HORRA.

Me emocionó en Casarabonela rodeado de bosnios (mayoria mujeres y niños) también gritaba,
TAHIA BOSNA HORRA.

El dr. Jatib, seguro que con muchos defectos, en mi relación escasa con él y en la relación privilegiada que mantenía con los SOBERANISTAS ANDALUCES, siempre fue el primero en la generosidad. No recuerdo ningún reproche, que de seguro muchas cosas nuestras no le gustararían.

Fue un andaluz de la otra Orilla, que nunca olvidó sus orígenes y se enorgullecia de su procedencia.

Que Allah le haya recompensado en el momento en que volvemos a la tierra sin nada.
Un afectuso recuerdo para su familia, especialmente para su hijo Omar, que vive a caballo entre Marruecos y Andalucía.

P.D. Página oficial de su partido con fotos de su entierro:
http://www.pjd.ma/


Tags: Al-Andalus, Andalucía, Historia, Marruecos, Moriscos, Diáspora, soberanistas

Publicado por NASOINAN @ 15:41  | Colaboradores
 | Enviar