Viernes, 27 de marzo de 2009

Esta semana el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, viene anunciando su intención de hacer cumplir la Ley de Costas de 1988 en lo referente a la prohibición de establecimientos en espacios públicos en nuestras playas.

 

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Sr Chaves, quien afirma según EFE que: “la postura de la Junta es que se mantengan, porque se trata de un sector que aglutina 4.000 establecimientos, genera 40.000 empleos y factura 500 millones de euros al año en Andalucía”, y que “es un elemento singular e identitario de la oferta de ocio de las playas andaluzas", además añade “que la  ley permite un margen de flexibilidad en cuanto a su interpretación para ver si se mantienen o no”.

 

Hasta ahí de acuerdo, siempre y cuando no impidan la circulación de la arena por el litoral, tengan wc químicos y sigan pautas de desarrollo sostenible.

 

Lo extraño de todo esto es que el mes pasado se modificó la Ley de Costas casi de puntillas, con alevosía y nocturnidad, como diría aquel detective. Lo reflejé en un artículo que escribí el 4 del mes pasado, “El silencio de los corderos engordados”, en el que analizaba la actuación del Sr Zapatero ante la crisis, y créame amigo lector cuando le digo que lamento no haberme equivocado. En lo referente a la modificación de la Ley de Costas decía:

Parece que algunos nunca aprenden, ahora el Ejecutivo pretende modificar la Ley de Costas para que se vuelva a poder vender, donar o heredar las viviendas que por esta ley tenían que ser vendidas al Estado, quedando en usufructo de sus propietarios iniciales durante 30 o 60 años según el caso. Con lo que nadie venderá al Estado al pagar éste menos que los particulares. Así se ahorran dinero por un lado, y ganan por los impuestos de transición de bienes, etc, y se impide la recuperación del litoral, estafando no solo a los ciudadanos, sino a Europa que ya lo ha denunciado varias veces por el amurallado sistemático de nuestras costas”.

 

Pues bien, ayer mismo por la tarde, los telediarios anunciaban que la UE ha emitido un informe en el que sugiere que se le congelen los fondos al Estado español por los abusos urbanísticos sistemáticos a los que somete a la maltrecha naturaleza.

 

Estos informes no se cuecen en un día, así que sospecho que lo de prohibir los chiringuitos de playa, no es mas que una maniobra del Sr Zapatero para impedir que este informe saliera a delante. Ahora lo que toca esperar es cuanto tiempo va a tardar el Sr Chaves en obedecer al Sr Zapatero, y cambiar de idea o suavizar su postura.

 

 

Andalucía a 26 de marzo de 2009

 Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya

FORO ABEN HUMEYA


Tags: Andalucia, Historia, Cultura, Identidad andalusí, Playas andaluzas, Idiosincrasia andaluza, Soberanía andaluza

Publicado por NASOINAN @ 11:55  | Foro Aben Humeya
 | Enviar