Lunes, 06 de julio de 2009
La UGR publica el libro "La suerte de los vencidos", una intensa reflexión sobre la cuestión morisca

Estudios y reflexiones sobre la cuestión Morisca

Fuente: UGR

De Angel Barrios Aguilera

Se trata de un estudio del profesor Manuel Barrios Aguilera en el que el autor denuncia los tópicos y maniqueísmos históricos respecto de la cuestión morisca.

No cabe ya permanecer cómodamente instalado en el tópico, ni siquiera en la asepsia o el distanciamiento académico. Al historiador profesional compete entrar en un debate que dista de estar cerrado, aun a riesgo de parecer que incurre en sentimentalismo emocional”, asegura el profesor de la UGR Manuel Barrios Aguilera en su libro “La suerte de los vencidos”, que sobre la cuestión morisca acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada.

Se refiere el autor en este volumen al hecho de que palabras y expresiones como genocidio, etnocidio, limpieza étnica o racismo de Estado, “en las que tan frívolamente se han empecinado ciertos falsos progresismos, carecen del valor absoluto que se les supone; son demasiado rotundas y bastas, y, además, están desgastadas por un uso abusivo. Para acercarse a la cuestión morisca, siquiera sea como punto de partida, es necesario crear otros espacios de análisis, otros niveles de aprehensión.”

El libro, de casi 400 páginas, se estructura en cuatro capítulos en los que se trata “Del inicio de la cuestión morisca a la solución final”; de “Los sucesos de la guerra”; “De la deportación morisca a la repoblación”; y “Cuestiones de historiografía”.


El autor:

Manuel Barrios Aguilera (Almería, 1941) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada.

Entre sus publicaciones destacan: Libro de los Repartimientos de Loja (Granada, Universidad, 1988); De toponimia granadina, en colaboración con el arabista Amador Díaz García (Granada, Universidad-Diputación, 1991); Moriscos y repoblación en las postrimerías de la Granada islámica (Granada, Diputación, 1993); Martirios y mentalidad martirial en la guerra de las Alpujarras, en colaboración con Valeriano Sánchez Ramos (Granada, Universidad, 2001); Granada morisca, la convivencia negada (Granada, Comares, 2002).

Ha promovido, dirigido y coordinado volúmenes colectivos de notable entidad científica, y, en el campo de la divulgación, ha coordinado publicaciones de gran difusión como Isabel la Católica y Granada. V Centenario (Granada, Universidad y Diario Ideal, 2004), o el dossier “Isabel la Católica en el V Centenario de su muerte”, en la revista El Fingidor, 22-23 (mayo-diciembre 2004), revisión historiográfica de la figura y de la obra de la reina.

Ha dirigido la Editorial Universidad de Granada desde 1986 hasta 2000, cargo que simultaneaba con su labor docente e investigadora y desde el que impulsó la publicación de colecciones y monografías de la especialidad y en particular de la historia del antiguo Reino de Granada, muy desatendida en los estudios académicos y de escasa presencia en las historias generales. Dirige desde 1985 Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada y es miembro del consejo de redacción de la revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, de Barcelona. Dirige asimismo la “Colección Archivum”, que creó en 1987, y codirige la “Biblioteca de Estudios Moriscos” que coeditan las Universidades de Valencia, Granada y Zaragoza. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 


Tags: Al-Andalus, Andalucia, Andaluces, Moriscos, Dignidad, Soberania, Independencia

Publicado por NASOINAN @ 12:25  | Aben Humeya y Moriscos
 | Enviar