Domingo, 30 de agosto de 2009

1, 2 y 3 de septiembre de 1.989 en Castellar (Campo de Gibraltar)



"Hoy comienza la esperanza para la unificación de la cultura andalusí".

Así titulaba el diario EUROPA SUR hace 20 años el  inicio del Primer Congreso Mundial Andalusí que se celebró en la finca de Almoraima, Castellar en el Campo de Gibraltar.
Esa esperanza y los objetivos de aquel  Congreso no se han visto realizados.

En esos días los Soberanistas andaluces estábamos organizados en la YAMA´A ISLAMICA DE AL-ANDALUS. Englobados en la Yama´a y formando parte del Mayylis de Al-Andalus estaban representados el SINDICATO ANDALUZ, LIBERACION ANDALUZA y la FUNDACIÓN ISLAM Y AL-ANDALUS.

Hoy en día la Yama´a Islámica no es soberanista, es más se puede decir que está en contra del Proyecto Soberanista Andalusí.

La Yama´a Islámica ha tenido hasta el día de hoy 5 Presidentes. El segundo y el cuarto de los Presidentes están integrados en L.A. y en FORO ABEN HUMEYA, otro, uno de los Fundadores está al margen de toda actividad política o cultural andalusí. Los otros dos Presidentes están divididos en dos sectores con denuncias judiciales por la representación legal de las siglas y del cuantioso Patrimonio Inmobiliario. Ni el sector que detenta “la legalidad” ubicado en Almería, ni el sector que reclama una nueva orientación de la Yama´a, ubicado en Sevilla (Musulmanes Andaluces), se reclaman soberanistas ni defienden los Principios Fundacionales de la Yama´a Islámica de Al-Andalus. Sólo hay que visitar sus webs y leer. La de Sevilla se ha marroquizado y ni un solo artículo de los últimos años, roza algo que se pueda denominar soberanista andaluz; la de Almería, se recrea en un pasado y no habla de presente. Los dos sectores han traicionado el origen y las motivaciones de cientos de andaluces que en los años 70 y 80 pusimos todo nuestro esfuerzo para crear un Proyecto Histórico Digno, Andaluz y de Liberación.

El 2 de enero de 1.992, en un Manifiesto firmado por su entonces Presidente, se decía y finalizaba así:

Extracto del artículo publicado en diario Córdoba (ver enlace)



Desgraciadamente no van a decir nada los dos sectores que se disputan la herencia de la Yama´a.  Nosotros  fuimos parte esencial de la misma y por los derroteros que dicha Organización fue tomando, la abandonamos en los años 90 del pasado siglo y hoy como hace 30 años seguimos reclamándonos los herederos de todas aquellas Propuestas de recuperación histórica, de identidad, políticas y culturales.

En los enlaces que siguen podrán leer la importancia que tuvo el Primer Congreso Mundial Andalusí, las Propuestas de futuro y por ejemplo el protagonismo que tuvo Blas Infante, en el discurso inaugural o en el homenaje que se le tributó en Casares a la vez que por primera vez y públicamente la prensa recogía que Blas Infante había aceptado el Islam como Método de Vida.

Y finalizamos con lo escrito por un ex Presidente soberanista  de la Yama´a sobre D. Blas:

"Entre los matarifes del "imperio español" o del "gran magreb", unidos en su "guerra santa" de 1936 para aniquilar la Libertad, hay un andalusí amante de la paz y de las flores al que se disponen a inmolar, del mismo modo que se degüella a un cordero, en su último agosto…

Quizá al hermano Blas, martirizándole, sólo le permitieron ver la Luna; pero él, sonriendo antes de caer bajo las balas, sabe que la fiel compañera nocturna del Sol siempre, siempre, reflejará la Invicta Luz de una Al-Andalusia Libre y Soberana".

Discurso Inaugural del Congreso


Ponencia de Riduan Reichico, representante de los Moriscos de Túnez y descendiente de Boabdil.
Comunidades andalusíes en Túnez: pasado, presente y futuro

Dossier de Prensa sobre el C. M. Andalusí

Diario Europa Sur, 31 de agosto
http://www.flickr.com/photos/liberacion-andaluza/4454629029/in/set-72157623341742078/

Diario Europa Sur,  1 de septiembre
http://www.flickr.com/photos/liberacion-andaluza/4455411240/in/set-72157623341742078/

Diario Europa Sur, 2 de septiembre
http://www.flickr.com/photos/liberacion-andaluza/4454630103/in/set-72157623341742078/


Diario Europa Sur, 3 de septiembre
http://www.flickr.com/photos/liberacion-andaluza/4455410442/in/set-72157623341742078/





Tags: Congreso Mundial Andalusí, Al-Andalus, Andalucía, Andalusíes, Moriscos, Historia, Soberanía

Publicado por NASOINAN @ 1:01  | Historia
 | Enviar