Viernes, 18 de diciembre de 2009

"Es un triunfo para la Justicia, para el Derecho Internacional, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui"
Así hablaba anoche Aminatu.

Unas semanas atrás sólo unas docenas de andaluces  la conocían, hoy la práctica totalidad de los andaluces, del Estado y de Europa hemos leído su nombre, visto su cara y la hemos relacionado con la Liberación del Sahara ocupado.

Millones de ciudadanos europeos nos sentimos hoy más libres. Una mujer menuda, sonriente, vivaracha, ha ganado la partida a todo un Estado, deficiente en Derechos Humanos y Libertades.
Amina nos ha llegado al corazón. Ella sola, sin metralletas, sin  bombas  ha ganado la batalla más importante para el Pueblo Saharaui.

El Sahara, su ocupación por la fuerza, el POLISARIO y la carencia de libertades en Marruecos han abierto los telediarios, las portadas de toda la  prensa y en las radios. Han sido horas y más horas de hablar, debatir sobre un Pueblo pequeño, un territorio grande, donde no puede ni vivir ni expresarse en libertad. Las últimas informaciones ya nos informan de la represión en las horas inmediatas y posteriores a la llegada de Aminatu.

Marruecos no es un Estado a la europea. Allí gobierna más el Majzem ( algo como la casa real y el consejo del reino) que el Ejecutivo o la Asamblea. Los temas importantes, sean políticos, territoriales, económicos, nombramientos, etc., deben tener el visto bueno de Majzem. Ese Estado, Marruecos, hoy ha sido vencido por las convicciones cívicas, morales y políticas de una ciudadana, madre de dos hijos y de 42 años.

En Andalucía hemos sido cientos de miles los movilizados, en manifestaciones, firmando Manifiestos, escribiendo en los medios o simplemente leyendo y comentando las noticias sobre Aminatu. Así entre todos hemos conseguido liberarla de las garras policiales y tal vez de la muerte. Cada ciudadano que se ha interesado por el Sahara, por su ocupación por Aminatu, ha sido un aliento para que prosiguiera y un empujón para “derribar la muralla”.  No debemos de despreocuparnos, ahora en El Aaiun, sus hijos, sus familiares, sus amigos… siguen en peligro. Los medios de comunicación, las redes sociales deben seguir alerta. Los Estados no aceptan ser vencidos por individuos y mucho menos el Estado Marroquí.

Muchas han sido las voces a favor y de solidaridad con el Pueblo Saharaui, también muchas las bocas cerradas. Y hablo de las Asociaciones Musulmanas de Andalucía.
Sólo conozco la defensa clara que hizo el Presidente de la Asociación Islámica Al-Andalus de Málaga y el seguimiento que ha llevado la Asociación cultural Centro Cultural Islámico de Málaga. El resto nada. Todos callados. Soy andaluz, nacionalista y musulmán y quiero que conste  en el debe de los que han callado, su nula solidaridad para con una musulmana perseguida…

También debemos recordar la manipulación, las declaraciones contradictorias y coacciones de la Administración del Estado y del partido que gobierna sobre cómo y porqué llegó.
Desde las contradicciones de cómo pudo llegar a Lanzarote, a los ofrecimientos de “papeles” e incluso de una casa en Marbella. Qué ofensa, qué poca dignidad de los que tal cosa ofrecían. Desconocían la calidad y la firmeza de las convicciones de Aminatu.

Hoy sólo nos queda congratularnos con la vuelta de Aminatu a su casa, a su ciudad, a su País. Que su ejemplo de lucha pacífica, de fortaleza moral y de pensamiento y su determinación de entregarlo todo por su Ideal, nos valga de espejo para todos aquellos que trabajamos por vivir en nuestra Casa, nuestra Nación, libres e independientes.

Yo, como Aminetu, también soy nacionalista, también quiero la Autodeterminación, también soy musulmán.

Andalucía 18 de diciembre de 2009
Al-Mansur Castillo Morón
Secretario de FORO ABEN HUMEYA

 


Tags: Aminatu Haidar, Sahara, Andalucía, Soberanistas, Autodeterminación, Historia, Independencia

Publicado por NASOINAN @ 10:38  | Internacional
 | Enviar