S?bado, 30 de enero de 2010

El Cortijo del Fraile

Si tomáis la desviación hacia San José, desde la autovía del Mediterráneo, podríais desviaros hacia un pequeño y hermoso pueblo, Los Albaricoques. Unos metros más hacia el interior del Parque Natural encontrareis el desolado enclave, de agreste belleza, que fascinó al gran escritor Juan Goitisolo, cuando lo visitó escribiendo "Campos de Níjar", el Cortijo del Fraile. Ya nos advirtió tan insigne autor que se trata de un lugar de una importancia patrimonial singular y extraordinaria.
 
No se debe este hecho únicamente a que fuese el sitio histórico de los sucesos que inspiraron a Lorca el drama universal de "Bodas de sangre". No porque lo visiten cada año dramaturgos o actores de teatro desde Japón hasta Estados Unidos tan sólo. No consiste el motivo en que una de las pioneras de los derechos femeninos, Carmen de Burgos, "Colombine", evocase en su obra "Puñal de claveles" el terrible crimen que aquí se incubó. La Memoria Colectiva de todo el Pueblo Andaluz se halla impresa, para las generaciones venideras, entre estos muros que el olvido y la desaprensión de algunos políticos amenazan de muerte.
 
No podemos entender exilios y emigraciones de siglos sin conocer el mundo autárquico de aquellos oligarcas terratenientes: los caciques que con apoyo de la iglesia instauraron la nueva y ya rancia moral del amo. El Cortijo del Amo. Recuerdos dolorosos para muchos andaluces que hoy nos visitan y desean conocer, palpar, la causa que impulsó a sus abuelos o a sus padres al éxodo aterrador de las hambres, la forzada diáspora por el ostracismo inducido sobre los apestados disidentes del nacional-catolicismo.
 
De forma estalinista o inquisitorial podemos intentar borrar la Memoria Colectiva a golpe de pala excavadora o servil ignorancia. Sin embargo, no debemos olvidar jamás aquello de que los Pueblos que no conocen su historia están condenados, una y otra vez, a repetir sus mismos errores.
 
No dejemos que el espíritu de Federico, fusilado sin tumba, su anhelo de Libertad, Dignidad y Justicia sea de nuevo aniquilado. El día 31 de junio, este domingo a las doce del mediodía, digamos no al genocidio que no cesa contra la Cultura de nuestro Pueblo tantas veces milenario.
 
¡NO DEJAD EN EL CRIMINAL ABANDONO AL CORTIJO DEL FRAILE!
 
 
Andalucía, 29 de enero de 2010
Rafael Emilio Morilla Rodríguez
Guía-intérprete del Patrimonio
Foro Aben  Humeya


 


Tags: Andalucía, Historia, Cultura, Patrimonio andaluz, Dignidad, Memoria, Soberanía

Publicado por NASOINAN @ 12:35  | Patrimonio Andaluz
 | Enviar