Lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Soberanistas siempre hemos defendido que fueron pocos los Moriscos que se fueron y tambi?n que muchos de ellos volvieron de nuevo.

Hoy nos viene refrendado por unos Investigadores de la Universidad de C?rdoba, ajenos al nacionalismo andaluz y al Islam:

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Enlace de la Memoria en PDF

El pasado d?a 23 de noviembre de 2.020, le?amos esta noticia distribuida por la Agencia Europa Press

Experto descubre "linajes ocultos" de moriscos que se quedaron en Andaluc?a, a pesar de la orden de expulsi?n

El catedr?tico de Historia Moderna de la Universidad de C?rdoba (UCO) y coordinador del proyecto de Excelencia 'En los or?genes de la Andaluc?a Multicultural. Integraci?n y rechazo de los moriscos', Enrique Soria Mesa, ha descubierto "linajes ocultos" de moriscos que se quedaron en Espa?a, a pesar de la orden de expulsi?n en 1609, seg?n indica Andaluc?a Innova en una nota.

"Lo intu?amos, pero ahora podemos demostrar que miles de moriscos se quedaron en Espa?a", indica Soria en referencia a este proyecto, incentivado por la Consejer?a de Econom?a, Innovaci?n y Ciencia y que cuenta con investigadores de las universidades de Granada, Sevilla, Murcia, Extremadura y la UNED, adem?s de la Universidad Fatih de Estambul (Turqu?a).

?? Seg?n explica, en 1727 la Inquisici?n de Granada proces? por herej?a a 300 descendientes de musulmanes, adem?s de lo cual "la documentaci?n de archivo indica que a finales del siglo XVIII el Santo Oficio segu?a persiguiendo a algunos de estos moriscos". As?, apunta que estos ser?an "los menos integrados", pues muchos m?s se hab?an ya disuelto entre la masa de la poblaci?n, entre "las capas m?s bajas, la clase media y las ?lites.

?? As?, Soria ha descubierto decenas de linajes de moriscos ocultos en el reino de Granada en los ?ltimos a?os, entre los que se encuentran numerosos mercaderes de seda, m?dicos, boticarios, abogados, notarios e incluso cl?rigos.

?? Por otro lado, en los reinos de C?rdoba, Ja?n y Sevilla "debieron permanecer muchos centenares o miles de moriscos con permiso regio, escondidos, cambiando de localidad y a veces de nombre y apellidos", seg?n la documentaci?n analizada. "Bastantes fueron protegidos por los poderosos locales, que los necesitaban para el trabajo de la tierra y la artesan?a; muchos debieron regresar tras ser expulsados, en un goteo imposible de cuantificar", a?ade el estudio, que apunta que un "buen porcentaje elev? pleitos a las distintas instancias judiciales de la ?poca, consiguiendo en su mayor?a eludir con el paso de los a?os los decretos de expulsi?n".

?? Para este proyecto, han consultado m?ltiples fuentes documentales entre las que se encuentran los protocolos notariales, libros parroquiales, memoriales dirigidos a la Corona y tambi?n numerosos expedientes de limpieza de sangre, tipolog?a que hasta ahora no se hab?a estudiado para obtener informaci?n en esta l?nea de trabajo.

?? Otro ?mbito de estudio del Proyecto de Excelencia es el an?lisis de la vida cotidiana de los moriscos entre 1570 y 1610, es decir entre que son expulsados del reino de Granada por Felipe II y repartidos en las distintas ciudades y pueblos de Andaluc?a, y su definitivo exilio por orden de Felipe III. "Llegaron miles de hombres y mujeres, en la m?s absoluta miseria y en medio de un clima de rechazo ?tnico y religioso, y poco a poco consiguieron prosperar. Los m?s h?biles y afortunados de ellos consiguieron acumular en esos escasos cuarenta a?os considerables fortunas, convirti?ndose en pr?speros mercaderes o arrendadores de tierras y de rentas", matiza.

?? En este contexto, se inscribe el libro de los doctores Manuel Fern?ndez Chaves y Rafael P?rez Garc?a sobre los moriscos sevillanos, o la tesis doctoral de Santiago Otero Mond?jar, de pr?xima lectura, centrada ?sta entre otros aspectos novedosos en la necesaria reconstrucci?n de la comunidad de origen isl?mico que tuvieron que afrontar estos andaluces transterrados. "Se tejieron nuevas redes de solidaridad grupal, se liberaron esclavos gracias a contribuciones colectivas y se desarrollaron nuevas formas matrimoniales, cambiando las antiguas estrategias familiares por otras de nuevo cu?o", indica.

DICCIONARIO MORISCO

?? A trav?s de su trabajo, han entablado estrecha relaci?n con la Casa ?rabe con la que han colaborado para la realizaci?n de la pel?cula conmemorativa del cuarto centenario de la expulsi?n de los moriscos, Expulsados. Adem?s, han creado una p?gina web del grupo de investigaci?n, preparan una revista digital y han dirigido y organizado numerosos seminarios, cursos y congresos sobre el tema.

?? El siguiente paso ser? la elaboraci?n de un diccionario morisco a modo de una enciclopedia en la que se podr?n buscar biograf?as y familias moriscas y conceptos relacionados con este mundo, as? en lo cultural, religioso y econ?mico, entre otros ?mbitos. "Incluso habr? gente que pueda encontrar sus ra?ces familiares", explica Soria. Este diccionario, que estar? listo para dentro de unos dos a?os, tendr? tanto versi?n en papel como 'on line'.

?? Adem?s, tienen previsto tambi?n el montaje de una exposici?n divulgativa en colaboraci?n con la Casa ?rabe donde mostrar?n muchos de los resultados de sus investigaciones.

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Publicado por NASOINAN @ 23:57  | Aben Humeya y Moriscos
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