Jueves, 12 de abril de 2012

Reflexiones y propuestas desde Foro Aben Humeya ante la situación crítica del nacionalismo andaluz

Las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado 25M han dejado en evidencia que el principal partido político que dice situarse en el nacionalismo andaluz, el Partido Andalucista, ha vuelto a cosechar otro fracaso. No sólo no ha vuelto al Parlamento, si no que ha sido colocado como quinta fuerza política de nuestro País, pese a lo cual respetamos y valoramos el trabajo de su última Ejecutiva.

Hemos de reconocer que ese hecho es triste para nosotros, a pesar de lo alejados que estamos de sus planteamientos tibios, pero es de justicia adjudicarles el renacimiento del sentimiento identitario entre los andaluces. Es por eso que nos consideramos en la obligación ética de presentar la siguiente reflexión sobre lo que les ha pasado y cual debe ser el camino a seguir desde este punto.

Agonizaba el franquismo y entre el mar de siglas hubo una que a cientos de miles de andaluces del interior y del exilio económico alentó e ilusionó, mientras a otros asustó. Era el Partido Socialista de Andalucía (PSA). Nos descubrió que teníamos una Bandera, un Himno, y que más allá de ser algo nuevo fruto de la coyuntura política, era el renacimiento de lo que sintetizó Blas Infante, a quien lograron encajar en el Estatuto de Autonomía como “padre de la Patria Andaluza”.

A ese partido principalmente le debemos aquel 4-D que llenó de verde y blanco no sólo Andalucía, también Cataluña, donde los andaluces se volvieron a sentir parte de algo importante, algo más que ciudadanos de segunda en tierra extranjera.

Pero de todo aquello tomaron nota los partidos centralistas, que rápidamente, de la noche a la mañana, se colocaron una A para apropiarse de ese “andalucismo” del que hacía bandera el PA.

Pese a ello, gobernó en ciudades importantes como Algeciras, San Fernando, Jerez, Puerto Real, Sevilla, Granada, Almería, Ronda, Cabra, Almuñécar, Vera, María... Un gran número de concejales en grandes ciudades, sin desmerecer para nada la cantidad de alcaldes y concejales de localidades medianas y pequeñas. Incluso llegó a formar parte del Gobierno de nuestra nación apoyando a un “PSOE-A” corrupto y antiaandaluz, durante 8 años.

El resultado es bien conocido. El PA ha ido desintegrándose, perdiendo el favor del electorado, mientras la única reflexión que ha parecido interesarles siempre es la de los nombres, nunca la del mensaje.

Pues ha llegado la hora de renovar el mensaje, y aquí es donde el Foro Aben Humeya quiere hacer su aportación llamando a todos los patriotas andaluces, a todos los que asumen que Andalucía es una Nación, a que tomen la iniciativa. Ahora que todos los partidos políticos, desde la izquierda más extrema hasta la derecha, se reivindican como “andalucistas”, como “autonomistas”, como partidarios del “autogobierno”, defensores de las “instituciones andaluzas”, el mensaje del Partido Andalucista resulta vacío.

No nos consta que el PA, en 40 años de trayectoria haya reivindicado en documento oficial alguno, nuestra milenaria historia. Que sin ambages reconozcan, asuman y defiendan desde Tartessos, la Bética hasta Al-Andalus, las tres grandes Civilizaciones que han marcado la Historia de Andalucía. (La etapa de Al-Andalus fue de libertad y brillo cultural. “Por entonces, Andalucía era libre: hoy es esclava” Blas Infante, (El Complot de Tablada) No se inmutan, no les “duele”… cuando los medios denominan como árabes a nuestros Rey-Poeta Al-Mutamid de Sevilla, al Califa cordobés Abderrahman, a Boabdil, a Averroes……, al igual que protestan cuando se refieren a Don Blas (Ahmed) Infante, ¿o acaso no son tan andaluces como nosotros todos lo que nacieron, vivieron y quisieron esta tierra…?

Por no importarles, ni tan siquiera son capaces de sacarle los colores a PSOE, PP e IU cuando utilizan el término región para referirse a nuestra Patria, porque ellos tres fueron quienes aprobaron un Estatuto que nos define como “nacionalidad” y que asume nuestra “realidad nacional”.

Únicamente, con la llegada de Julián Álvarez a la Secretaría General, se dieron pasos para cambiar algunas cosas. Por primera vez el andalucismo oficial se atrevió a ir en Coalición con otros grupos menores pero que cada uno aportaba un grano de andalusidad. Bajo estas condiciones mínimas se firmó el Pacto entre C. A. y Liberación Andaluza:

1º Que Andalucía es una Nación con una historia y un pueblo milenario.

Que dentro de la cultura andaluza la andalusí es una parte importante de la misma.

Que reconocemos al pueblo andaluz que se extiende fuera de los límites territoriales actuales de Andalucía y explícitamente a andalusíes y moriscos de la Diáspora como parte de la Historia del pueblo andaluz.

Estos mínimos que no deberían asustar a nadie costaron dos meses de negociaciones. Lamentablemente no tuvieron efectividad al quedar fuera del Parlamente en 2.008. Lo ocurrido después ya lo sabemos.

El PA debe ser valiente en este momento y apostar con coraje y convencimiento por ser un partido nacionalista real, o de lo contrario está abocado a la desaparición. Sus dirigentes deben tomar conciencia de que su regionalismo socialdemócrata está superado, y que más ahora, cuando probablemente Andalucía cuente con un gobierno de signo contrario al del Estado, ese “andalucismo” y ese “progresismo” van a ser la punta de lanza de quienes nuevamente nos van a usar como ariete por pura estrategia electoral.

Si el PA no toma ese camino, la Asociación Cultural Foro Aben Humeya, con 14 años de una historia digna, abre sus puertas, sus espacios, para debatir, para diseñar cómo debería ser la fuerza política que lidere a los nacionalistas andaluces.

No llamamos a afiliarse a nada, sólo proponemos que bajo la premisa de la aceptación lo firmado en 2.008 entre Coalición Andalucista y Liberación Andaluza, busquemos un acuerdo de mínimos entre todos los nacionalistas que nos permita aunar las fuerzas dispersas hoy y construir una opción viable, la opción que necesita nuestro País para salir de su situación de dependencia económica, sumisión política, y alienación identitaria.

Animamos a todos los colectivos que nos reclamamos nacionalistas o soberanistas a prestar nuestros espacios y a compartir ideas y estrategias, porque no tenemos nada más que perder y sí el futuro por ganar. Nosotros ya hemos abierto puertas y ventanas para la coloboración y para ser parte de nuestro Proyecto.

Andalucía a 12 de abril de 2012

FORO ABEN HUMEYA.

Fdo. Antonio L. Calderón Díaz. Presidente

 


Publicado por NASOINAN @ 10:43  | Foro Aben Humeya
 | Enviar